Con el objetivo de trabajar y potenciar físicamente a los jugadores a través de su velocidad, el técnico argentino José Podskoc lleva a cabo su trabajo con la selección boliviana U17 en diferentes departamentos. El experimentado entrenador junto con la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) abrió las puertas a jugadores de todo el país para conformar la Verde.
Podskoc es un entrenador de básquetbol argentino con una amplia experiencia en su país. Actualmente es el principal entrenador de las selecciones de Bolivia. Cuenta con 30 años de experiencia, dirigió en diferentes clubes de Argentina, como el Torneo Federal entre otras ligas y divisiones.
El argentino cuenta comp herramienta emplear el sistema Vedime (Velocidad más Dinámica y Mecanizada) que trata de potenciar la velocidad de los jugadores, aprovechando su baja estatura en comparación al biotipo de basquetbolistas del exterior.
“A los 18 conocí el Vedime, un sistema de Antonio Manno, quien tuvo mucho éxito en Argentina. Hoy en día hay clubes que lo emplean”, contó Podskoc en entrevista exclusiva con Deportes El Diario.
“A los 20 dirigí en primera, luego en Córdoba y en diferentes ligas. No hablaré siendo agrandando, pero siempre tuve éxito con este sistema”, añadió el timonel.
Podskoc asumió el mando de la selección nacional, su primer trabajo fue ir por diferentes partes del país en búsqueda de nuevos valores.
“No es fácil por la distancia, pero estamos muy dispuestos y convencidos. Hay algo muy importante que nuestro presidente (Luis Coronado) manifestó, él está convencido que hay que recorrer todo el país. La Federación abrió las puertas a todo el mundo”, manifestó.
Actualmente, la selección nacional se encuentra en Trinidad con la división femenina. En la pasada semana trabajaron los varones en Viacha.
“Estamos en distintos microciclos en todo el país haciendo un rastrillaje, ya que no teníamos datos de estas divisiones. Todo es muy positivo, vimos arriba de 120 chicos y chicas, de todos ellos vamos escogiendo para trabajar con la selección”, sostuvo el entrenador.
Si no hay altura, se debe potenciar la velocidad. Podskoc tiene todo claro. “Estamos trabajando con el biotipo del boliviano. Si bien se requiere altura para tener éxito en el básquetbol, también hay otras cosas que trabajar, nosotros nos enfocamos en la velocidad, para así tener un mejor desempeño”, añadió.
“Necesitamos que crezca el basquetbol. Es una lucha muy grande por el medio y el clima. Por ejemplo Viacha tiene un clima muy fuerte, lo sentimos con todos los jugadores. La velocidad la reemplazamos con la altura. Vimos chicos muy interesantes y con espíritu de lucha. La voluntad que pusimos como lema en la asociación de Bolivia es que todos tengan un grado de pertenencia hacia la selección. Siempre dejamos algo positivo, Viacha nos trató muy bien”, dijo Podskoc.
Este sistema de trabajo que emplea el entrenador de la Verde se va acomodando muy bien en los jugadores. Empero, Podskoc manifiesta ser realista que los resultados se deben manejar con paciencia.
“El vedime no garantiza un campeonato, sino un trabajo donde no se pueden avergonzar. Necesitamos cambiar nuestra imagen. Este sistema ayudará para hacer un digno papel. Si hablará de salir campeón, sería ser poco serio. Hablamos de que nada ni nadie remplaza el trabajo”, explicó el timonel.
Es así que la selección nacional va trabajando en diferentes áreas. De acuerdo a lo que detalló Podskoc, “se entrena 4 horas diarias como mínimo”.
SALIR AL EXTERIOR, UNA META
Bolivia cuenta con pocos jugadores en el exterior (Romina Rodríguez, Luis Choque, Joshua Reaves, Raúl Salvatierra…), algo que se apunta en aumentar el número.
“Muchos jugadores que tocaron Vedime jugaron ligas nacionales y también se fueron al exterior. Cuando se trabaja bajo presión, el jugador descubre como persona que se puede desarrollar en cualquier parte del mundo. El trabajo les cubre a ellos dentro del mundo del basquetbol. Sería un placer exportar jugadores”, dijo.
La selección nacional entrena en Trinidad, también cuenta con jugadoras de alta estatura a quienes “estamos probando y capacitando, ya que apenas tienen 15 años”. La Verde masculina trabajará a finales de este mes hasta inicios de diciembre en Santa Cruz en otro de sus microciclos.
Trabajo, es el secreto
“El único camino para llegar al éxito es el trabajo, los aliento a que todos los días tengan mucha fe. Nada es fácil”, instó José Podskoc quien pretende darle un lugar competitivo al basquet nacional.
El DT de la selección boliviana de basquetbol, José Podskoc, observó que se debe trabajar mucho en los fundamentos del básquetbol.
“Estamos teniendo problemas con los fundamentos del basquetbol en los jugadores. Por ello hay que trabajar mucho más”, explicó el timonel.
Empero,“Tarija abrió un espacio para capacitar en fundamentos a los jugadores, para nosotros es un gran paso en el desarrollo de los jugadores del país”.
De esta forma, Podskoc sigue trabajando con la Verde. En su equipo también trabajan entrenadores en todo el país, además de un preparador físico y un psicólogo.
ERWIN QUISPE PERCA