Cosas de la vida. Juan Marcelo Robledo inició sus sueños como futbolista en Independiente Petrolero, allá por 2001, y, posteriormente, en 2018, colgó los cachos, para un año después, en 2019, iniciar otro ciclo en el fútbol, que tiene corto recorrido pero es –hasta- incluso más exitoso, el de entrenador.
Le gustaba la profesión de periodista, incluso quiso hacer cursos y ejercer, probó en la asociación de Sucre, al final el trabajo de entrenador le llenó y apasionó mucho más, por lo que queda archivado hasta cuando tenga 70 años, según contó a Deportes El Diario.
De la mano y con la experiencia que tiene su agente y representante, Juan Carlos Peñalba, Robledo se encuentra en un momento dulce con Independiente, hoy peleando palmo a palmo el liderato con Always Ready y The Strongest, y está por encima de Bolívar, que ha quedado rezagado.
En Sucre vive como pez en el agua, “estoy cómodo porque es el lugar que decidí para vivir, tuve la oportunidad de debutar y aquí luego me retiré. Tengo la oportunidad de dirigir, ascendimos luego de 18 años a primera división y el presente es lindo poder disfrutar”.
DED: ¿Le tiene cariño a Independiente?
JMR: Sí, claro que sí, hay cariño mutuo, me siento partidario, es un cariño grande y puro…
DED:¿Por qué se inclinó a ser DT?
JMR: Me retiré en 2018, luego tuve la oportunidad de dirigir a la Sub 18 de Sucre por un año, había estudiado para técnico, me gustó pero necesitaba algo más para convencerme de que era lo mío, no me iba aferrar a algo que no me iba a gustar. Luego con Independiente, llegó el último partido por la Simón Bolívar y quedamos afuera por la semifinal, me junté con Manuel Grass y Antonio Calderón, me dijeron si podía jugar, que me iban a dar la confianza para jugar o dirigir, yo decidí dirigir y así fue como se inició todo.
DED: ¿La experiencia como jugador le da un plus para el manejo de vestuario?
JMR: Estoy totalmente convencido de que el haber jugado me da una mínima posibilidad de conocer algo, estoy totalmente convencido de que para ser entrenador tienes que estudiar, actualizarte, para mí el entrenador que no se actualiza se estanca. Me da una cierta posibilidad el haber jugado pero para ser un buen entrenador tienes que actualizarte. Tuve la posibilidad de guardar los pesitos que tenía para invertirlos en cursos afuera del país para poder tener más capacidad para dirigir. También tuve la oportunidad de estudiar en la escuela del profesor Freddy Bolívar, luego fui a dos cursos en Estados Unidos, Ecuador, Argentina, para tener más ideas, argumentos.
DED: ¿A qué entrenador se fija como espejo?
JMR: A mi el entrenador que más cosas me ha dejado y he asimilado cosas muy positivas y fíjate que no hago jugar de la forma en que juega, es Eduardo Villegas, una persona que sabía mucho, también Mauricio Soria, uno aprende, y a nivel internacional me encanta la forma en que fue acumulando datos Guardiola, de diferentes deportes saca gente exitosa y le aportan a su grupo de trabajo. Repito, por ahí me quedó un montón de cosas del profesor Villegas, pero no juego como él, soy un tipo que arriesga, no me gusta esperar que propone el rival, sino lo que nosotros proponemos. Soy un entrenador que arriesga con mucha precaución.
DED: ¿Cuáles crees que son sus virtudes?
JMR: Soy un tipo que tiene mentalidad ganadora y eso trato de transmitir a los jugadores, el equipo que me toque dirigir será siempre mentalmente fuerte para ser el mejor, puede pasar cualquier cosa pero uno trata de motivarlos; me considero que soy un tipo que trata de leer mucho, no me gusta cansar mucho al jugador con teoría en la cancha, me gusta motivarlos todo el tiempo a mil, no me gusta que se relajen, mi equipo tiene que estar todos los días a mil, es lo que pienso, convencerlos y que te crean a vos. Al jugador no hay que mentirle, uno tiene que decirle lo que el jugador quiere escuchar, el jugador es el protagonista, nosotros somos ex jugadores somos entrenadores que tienen que darles argumentos al futbolista.
DED: ¿Cuáles son la claves de Independiente, las fortalezas?
JMR: Primero tener un grupo extraordinario de jugadores, eso es importante para poder trabajar, segundo, nosotros no le mentimos al jugador, le hacemos creer que no tiene tope, que siempre tiene que estar mejorando. Cuando el jugador se convence, nos cree a nosotros, no tiene límite, va por todo, eso es importante.
DED: ¿Le sorprendió dónde están ahora con Independiente?
JMR: No es que me haya sorprendido, somos un grupo que busca un objetivo, si me hablas a principio te puedo decir que no era lo que esperábamos, es lo que el grupo va ganando partido a partido. El grupo sabe lo que quiere, los entrenamientos son extraordinarios por todo lo que se hace. El grupo sale a buscar el resultado, a veces es complicado, pero siempre vamos a proponer, a arriesgar, no somos un grupo que va a cerrar y buscar el empate, no, gracias a Dios, la actitud y confianza hace que sumemos también afuera.
DED:¿ Qué les metió en la cabeza a sus jugadores?
JMR: Yo los convenzo que somos los mejores, el equipo que algún día nos quiera ganar va a tener que correr el doble que nosotros y eso va a ser complicado por cómo están preparados estos chicos. Me interesa más mi equipo pero tampoco puedo dejar de ver a mis rivales, nosotros vamos a la cancha a buscar un mejor resultado, siempre.
DED: ¿En su cabeza no cabe otra cosa más que el título?
JMR: Sinceramente en esta etapa del torneo nos enfocamos en eso, había otro objetivo al inicio pero a medida que va pasando los partidos cambia, hoy en día el equipo trabaja con humildad, vamos partido a partido, cada uno es una final. Antes era un equipo recién ascendido, tenía el objetivo de estar lo más lejos del descenso, el equipo se conoció rápido, no pudimos tener la posibilidad de poner excusas sobre la mesa, cambiamos el discurso, de buscar una Copa Sudamericana, ahora el equipo quiere una Copa Libertadores.
DE LOCO NO TIENE NADA…
DED: ¿Cuando era jugador era el Loco Robledo, ahora como técnico, sigue siendo loco?
JMR: Ya no (sonríe), la locura uno tiene que ir corrigiéndola, tenemos que dar el ejemplo, dentro y fuera del campo de juego. Uno va moldeándose, y como se dice por ahí, el Loco no estaba tan loco, ahí vamos.
DED: ¿Sueña con dirigir a un grande de Bolivia?
JMR: Ehhh, paso a paso, firme y convencido, yendo por el camino correcto, enseñando a los jugadores, en algún momento se me dará la oportunidad…
DED: Un mensaje a la gente de Sucre…
JMR: Me dirijo a los verdaderos hinchas de Independiente que deben disfrutar, en las buenas, malas, subió luego de varios años, ellos disfrutan hoy, agradecerle por el apoyo, a los demás que son medio hinchas tienen que aprender del hincha, tienen que apoyar, nosotros somos pasajeros. Siempre voy a trabajar para dejar el nombre de Sucre en alto.
JHONY MOLLINEDO