Castro, que nació el 21 de febrero de 1993 en la ciudad de La Paz, lleva más de 13 años en la especialidad de marcha y ha logrado innumerables medallas a nivel nacional e internacional. Es considerada, como una de las marchistas de mayor proyección dentro de la nueva generación de atletas bolivianos.
La marchista paceña es la única de los cuatro representantes que logró anotar su nombre por méritos propios tras estar ubicada entre las 60 mejores marchistas de 20 kilómetros en el ranking mundial. La atleta, que posee también un récord nacional en los 20 kilómetros del 2016 logrando un tiempo de 1 hora 30 minutos y 33 segundos, cumple un entrenamiento intenso antes de la cita olímpica. “La preparación es dura y eso amerita para estar en los Juegos Olímpicos porque van a estar las mejores del mundo. Siempre queremos dar una buena representación por Bolivia”, dice la deportista que se entrena bajo el mando de la eterna formadora y descubridora de atletas, Martha Marín. Marín acumula una experiencia de más de 25 años en la marcha.
LA PANDEMIA
La pandemia del Covid-19, que estalló en Bolivia en marzo de 2020, afectó a deportistas de todas las disciplinas que se vieron imposibilitados de entrenar de manera normal y muchos tuvieron que recurrir a la forma virtual. Castro no fue la excepción, pero admite que le fue difícil poder sobrellevar esta realidad.
“Fue difícil, ya que tengo que marchar y salir a la carretera. Esto me afectó más que todo mentalmente. Escuchaba noticias y parecía que nunca iba a acabar (la pandemia), pero pese a todo pude clasificar a los Juegos Olímpicos y para mi es algo muy gratificante. Me siento orgullosa de mí misma de que lo logré después de todo”, resalta. En los pasados Juegos Bolivia fue con una delegación compuesta por 12 deportistas, donde también estuvo Castro, que compitió en su primera olimpiada. La atleta, que también es parte del programa ‘Tunkas 2021’, ve que ahora se dio un retroceso en el deporte nacional y señala que una muestra de aquello es que para los Juegos de Tokio solo asistirán cuatro deportistas.
“Seré sincera no hemos avanzado mucho (en el deporte nacional). Es lindo ir por ejemplo con un equipo completo como fuimos a Río de Janeiro ahora somos pocos y ahí se ve el retroceso que hemos dado. Sin embargo, creo que van a venir mejores épocas con los atletas que ahora son juveniles y que realmente necesitan apoyo”, recalcó. ESPERANZA
Los Juegos Olímpicos de Tokio será la segunda experiencia mundial de Castro y a menos de dos meses de la cita, la deportista afirma que su inspiración siempre es su familia.
“Veo como inspiración a mi familia y quiero ser un buen ejemplo para mis hermanos. También deseo mostrarles a mis compañeros juveniles con los que entreno que no hay imposibles y que se puede lograr muchas cosas si se entrena duro”, dice la joven de 28 años de edad.
Castro competirá en los 20 kilómetros marcha en Sapporo, Japón el 7 de agosto. Aún no tiene la fecha exacta del viaje, empero menciona que debe estar siete días antes de su participación, según el cronograma de los organizadores. Previo a su partida tiene planeado hacer un campamento de entrenamiento en Santa Cruz a mediados de este mes
Castro, una deportista de 24 horas, se emociona cuando alguien habla de los próximos Juegos de Tokio. Cuenta que hizo una promesa en Río 2016 que ahora la cumplirá. “Cuando terminé de competir en Río hice la promesa de competir en Tokio. Sé que iba a costar, porque bajaron mucho las marcas, pero lo logré y eso para mí es un sueño cumplido. Quiero seguir asistiendo a más Juegos y no solo para participar, sino para traer un buen resultado. Espero dejar un legado”, finaliza.
UNA COSTUMBRE, EL PODIO
Los años de competencia, más de 13 años, hacen de Angela Castro un ejemplo de superación y constancia, habida cuenta que no fue facil sobrellevar su categoría de atleta de élite.
5 de junio de 2021, nació FEM, estamos cerca al mes de nacimiento
El lunes 5 de julio FEM, el suplemento deportivo femenino cumplirá un mes de vida, estamos muy pequeños, recién gateando, pero firmes y con la convicción de apoyar al deporte femenino, en todas sus disciplinas. El fútbol es una de las bazas de FEM, pero no es lo único, por eso en la edición de hoy destacamos en nuestra portada a una deportista pujante comoes Angela Castro, quien en base a sus propios méritos está en los Juegos Oímpicos, no es la única, también Angélica Barrios se tiene que superar en medio del drama familiar por haber perdido seres queridos con el Covid 19. Y, el torneo de la AFFLP prosigue con tanta intensidad como emoción. Este fin de semana, en El Alto y zona sur, surcarán las futbolistas de La Paz.