Alberto, el menor de los Castrillo, en el primer año en el automovilismo, ha conseguido su primer título departamental de circuito (RC 2 N N), en este año y con un Evo 8.
De la mano de su padre, Alberto, también busca halagos en el automovilismo, deporte al que ya le ha comenzado a tomar el gusto.
“Ahora es una linda experiencia estar dentro el vehículo, sentir el auto de carrera, sentir esa adrenalina que me contaba mi padre, mi hermano, es algo muy lindo que me queda, cada carrera voy aprendiendo más y más, es algo que nunca se quita, siempre vas aprendiendo”.
DED: ¿Qué sientes cuándo estás corriendo?
AC: (Sonrisas) eso me preguntaba la mayoría, al principio es un poco de nerviosismo, me siento tenso, obviamente le pido a Dios que me acompañe, elevo una oración a mis abuelos para comenzar y llegar sano a salvo a la meta, empezamos nerviosos, pero en la primera vuelta o la segunda nos soltamos y empezamos a hacer nuestra carrera. Cuando mi papi está como navegante, me indica algunas cosas para ir mejorando. No hay que descuidar la parte física, hay que estar bien preparado es esencial…
DED: ¿Cómo te has sentido en este primer año como competidor?
AC. En la primera competencia, Mauricio me prestó su auto de carrera, pudimos ver la gran diferencia en la segunda competencia, porque su auto está preparado para pista, veíamos esa potencia en las curvas, salías demasiado rápido, diferente al coche de mi padre que sale más lento, está desinflado el motor, no teníamos buen turbo; si bien al comienzo nos sentimos nerviosos, porque seguramente la gente nos comparará con mi padre, si tenemos buen manejo o no, pero hemos demostrado eso a lo largo del año al sacar un título, dejando en alto el nombre de Castrillo es un honor, es una alegría única, esta experiencia es para ir retomando más años y luego acumular más títulos.
DED: ¿Tienes una vara muy alta, por los títulos que consiguió tu padre?
AC: Es un poco pesado el apellido Castrillo en el automovilismo, creo que mi papi ha dejado una huella muy grande, obviamente tengo que ir por esa huella y no tratar de despistarnos. Si quisiera superar lo que él ha realizado, es algo complicado, pero no es algo imposible. Mauricio decía alguna vez que cada uno quiere tener su legado, que nos diferenciemos.
DED: ¿Cuál ha sido la carrera más complicada este año?
AC: La tercera competencia, en la cual estaban Alí Junior, don Sergio Kosky que es un piloto reconocido a nivel nacional e internacional en las pistas, fue la más complicada. Estuvimos presionando al principio a don Sergio Kosky pero nos despistamos, ahí nos rebasó Alí Junior, estuvimos a la par para la segunda manga, no lo pudimos superar por el tema del auto que tiene, es un Evo 9, mientras el nuestro es Evo 8. Pero se ha podido ver el manejo, manejando con cabeza, seguridad, hemos demostrado que estábamos a la par de los mejores. En estas competencias, las últimas tres, he estado con mi padre quien me motiva, me enseña nuevas cosas, nunca dejo de aprender de este hermoso deporte.
DED: ¿Qué te has planteado para el próximo año?
AC: Creo que vamos a ir poco a poco, paso a paso, conocer el auto en tierra, rallys, estamos practicando. Quisieramos atacar de una, pero también damos prioridad al estudio, Dios mediante vamos a dar sorpresa en Pucarani, corriendo mi papi, Mauricio y yo, o sea los tres Castrillo para dar un bonito espectáculo. Vamos a intentar probar autos, competir padre y dos hijos, dar espectáculo, corriendo en diferentes categorías, sumando puntos y marcando el apellido Castrillo.
DED: ¿Quiénes te han dado su respaldo?
AC: Agradecer a aceites Amalie, Saga Sport, Oshy, Vidcla, Salón de eventos RC, Luribay, Sica Sica que nos apoyan, a mi padre, Rodrigo Azúa, Dios mediante espero esté con nosotros, a la par, dictándonos la hoja de ruta o apoyando de otra manera.
Ficha
Nombre completo: Alberto Enrique Castrillo Limpias
Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 7 de junio de 1997.
Familia: Rolando y Wilma (padres), Rodrigo, Valeria, Mauricio.
Estudios: Ingeniería Comercial, defenderá su tesis en 2022
EL RETO FAMILIAR ESTÁ PLANTEADO
Con su hermano mayor, Mauricio, ha compartido los avatares del automovilismo, primero ayudando a su padre, ahora compitiendo, donde el reto está planteado y se hará realidad en 2022.
4 O 5 años, desde pequeño con llantas, autos y olor a aceite…
“Desde que tengo uso de razón hay apego hacia el automovilismo, mi padre me llevaba a algunas carreras, él me lo hacía overoles como él para el recuerdo, y veo a mi padre desde mis 4 o 5 años cuando me hacía sentar en su falda y me hacía manejar el volante, fue un bonito recuerdo que tengo desde pequeño”, dijo Alberto, recordando a Rolando Castrillo, el múltiple campeón nacional, su mentor en el deporte tuerca.
Sus primeros pasos, fueron como asistente del grupo de mecánicos de Castrillo, “siempre tratando de ayudar en algo, veíamos qué es lo que hacía, qué día iba a competir, poco a poco nos dejó la labor para que nosotros nos preocupemos en el auto, un día antes ya veía que todo esté bien, a fin de no tener problemas en la carrera”.
Hoy cambiaron los roles, porque Alberto es quien está pendiente de las llantas, de la gasolina, a fin de que nada le falte a su auto para hacer el podio.
“Ahora estamos en otra etapa, porque con el paso de los años, y la experiencia, ya tenemos la capacidad de saber qué es lo que falta, etc”.