El estratega paceño afirmó que se creó una familia en ABB y que esto llevó a su elenco a gritar campeón el pasado domingo de forma invicta y siendo el cuadro más goleador del torneo. Ahora Mollinedo se enfoca en preparar a sus jugadoras para el partido definitorio que tendrá contra Omasuyos Achacachi, campeón del certamen interprovincial, el próximo 29 de agosto. La mente del DT está en este cotejo y junto a sus dirigidas lo afrontarán con seriedad y responsabilidad buscando el pase a la Copa Simón Bolívar.
F: ¿Qué balance hace de lo realizado en este torneo femenino?
LM: Durante el torneo hemos sido un equipo muy regular con conceptos de juego claros. Tuvimos mucha tenencia del balón y siempre fuimos protagonistas. Eso se ve reflejado en los más de 100 goles que anotamos en el certamen, pero siempre hemos respetado a todos los rivales por igual.
F: ¿Por qué salieron campeones?
LM: Jugamos cada partido como si fuera una final respetando a cada uno de los rivales y es por eso que llegamos hasta el último partido sin haber perdido. Acabamos invictos y demostrando que fuimos el mejor equipo.
F: ¿Cuánto vale este campeonato más allá del título?
LM: Somos una Academia que hace 28 años trabaja en la división femenina. Este era el primer torneo organizado por la Asociación Femenina de Fútbol de La Paz y nosotros queríamos ser también el primer campeón por eso conseguimos este título con mucho ahinco.
F: ¿Cuáles fueron las claves para que terminen invictos?
LM: Tenemos un equipo que tiene una estructura en base a jugadoras de experiencia y juveniles. El trabajo radicó en potenciar a las juveniles en la parte física porque es una de las mayores deficiencias que hay en fútbol femenino. Después les inculcamos conceptos tácticos como la salida de balón desde el fondo, tener mucha posesión y poder encontrar espacios en el momento justo.
F: ¿Qué rivales fueron los más complicados y cuál fue la etapa más difícil del certamen?
LM: Todos los equipos fueron difíciles. Éramos conscientes de que dependía de nosotros hacer los partidos fáciles abriendo primero el marcador. Por ejemplo, hubo partidos que nos costó más como con Always Ready y Bolívar donde iniciamos con el marcador en contra. Esa fue la etapa más difícil porque enfrentamos a equipos que vienen trabajando de igual manera que nosotros.
F: ¿Usted rotó su equipo o mantuvo la columna vertebral a lo largo del torneo?
LM: Nosotros siempre pusimos lo mejor que tuvimos. Durante el torneo hicimos jugar a las jugadoras habilitadas y todas tuvieron minutos de juego. Casi siempre hemos intentado tener la base del equipo en todos los partidos.
F: ¿Cuán importante fue tener a la goleadora del torneo Wendy Soria?
LM: Desde hace muchos años viene siendo una jugadora importante para nosotros en la ofensiva. Es una chica que tiene muy buenos movimientos para crear espacios y define con mucha tranquilidad. Eso hace que a la hora de hacer situaciones de gol sepa convertirlas.
F: ¿Qué tuvo su equipo que no tuvieron otros equipos para lograr el certamen?
LM: La unidad de grupo. Somos una familia desde el cuerpo técnico hasta jugadoras. No pagamos sueldo a ninguna de nuestras futbolistas como lo hacen otros equipos y en base a eso las chicas hacen un esfuerzo para poder entrenar todos los días de la semana. Ellas gastan sus propios recursos económicos. Todos luchamos y conseguimos un campeonato.
F: ¿Pesó tener jugadoras de experiencia como Luzdana Rivera y Janeth Morón?
LM: Tenemos jugadoras que son de mucha experiencia y bajo eso hemos logrado que las chicas jóvenes plasmen su juego alrededor de ellas. Esta columna vertebral hizo que el equipo juegue con mucha entrega. Hubo mucha solidaridad y sobre todo confianza.
F: ¿Es cierto que este torneo femenino fue uno de los mejores organizados de los últimos años?
LM: Lo importante fue que hubo una buena cantidad de equipos. Se demostró que en La Paz se puede trabajar en la división femenina y eso se logró en esta asociación.
F: ¿Qué le faltó al campeonato?
LM: La organización de los partidos. Fue un poco complicado tener que terminar el torneo yendo a jugar al estadio de Villa Ingenio de El Alto que para muchos es una distancia muy larga, pero es un estadio muy bonito para jugar al fútbol.
F: ¿Cuál es el próximo reto de ABB?
LM: Nos avisaron de último momento que tenemos que jugar con el equipo campeón del torneo interprovincial, Omasuyos Achacachi, por el pase a la Copa Simón Bolívar. En el reglamento decía que el equipo campeón jugaba (de forma directa) la Simón Bolívar. Son cosas que se tienen que mejorar (en la Asociación paceña femenina), pero hay que seguir apoyándolas.
F: ¿Cómo llevan los preparativos para este cotejo?
LM: El pasado miércoles comenzamos los entrenamientos. Teníamos pensado preparar al equipo para la Simón Bolívar, pero ahora debemos enfocarnos para jugar el partido contra el representante interprovincial. Tenemos que tomar este partido con total seriedad, sabemos que vamos a jugarnos la clasificación al torneo de la Simón Bolívar. Hay que afrontar este cotejo con la misma responsabilidad que hemos enfrentado todos los encuentros en el torneo femenino.
F: ¿Qué mensaje le da a la juventud que gusta y quiere ser parte del fútbol femenino paceño?
LM: Invitar a la juventud femenina a que venga a entrenar y que busque su oportunidad para mostrar que en La Paz está en crecimiento el fútbol femenino. La Paz puede aportar con jugadoras a las selecciones nacionales.
SUS DATOS
Luis Fernando Mollinedo Lema
Nació el 10 de septiembre de 1973 en la ciudad de La Paz
Es estratega de ABB desde 1994
Lleva más de 25 años entrenando en la Academia
MARCO QUISPE