Fueron cuatro años en los que estuvo en todos los procesos de la Selección Nacional, desde la sub 15, Sub 17, Sub 19, hasta la absoluta con César Farías Acosta.
Estaba trabajando en Perú, vino a visitar al profesor César Farías, y se dio la posibilidad de trabajar con él, sabía que iba a aprender mucho y se dio la oportunidad de trabajar en The Strongest primero, luego a la Selección. Por pedido de Farías trabajó con la Sub 17 y Sub 19 con la Selección en los sudamericanos, “ahí me doy cuenta del gran potencial que tiene el jugador boliviano en las menores, es un factor fundamental para el desarrollo del fútbol en cualquier país”.
¿Cuándo se dio la oportunidad, no dudó de venir a Bolivia para trabajar con César Farías?
NM: Soy un admirador del profesor César, el estar a su lado, lógicamente me generó mucho entusiasmo, desde ahí el ver el potencial en las menores, me motivo mucho más en esta etapa de crecimiento con la selección boliviana.
¿Usted visualizó a Roberto Fernández en la Sub 20, qué le vio?
NM: Ya la experiencia que traía de Venezuela y Perú me dio mayor posibilidad de ir detectando a los talentos que venían en proyección, a la vez trato de apoyar al jugador, viendo de apuntalar a esa proyección y el talento de Roberto se notaba, había compañeros de él que también se veían con mucha proyección, eso hoy en día se nota en la Selección porque esos jugadores que estuvieron en la Sub 20 están ahora establecidos en la mayor.
¿Cómo califica su paso por The Strongest y por la Verde?
NM: Ha sido muy gratificante, en todos los aspectos, crecí mucho, desde el lado humano hasta lo profesional, siempre la adversidad te brinda esa posibilidad de crecimiento y se puede ir en mayor proyección y progresión, también llegaron personas a la FBF que le fueron dando condiciones de trabajo a la Selección, esto nos brindó a nosotros la posibilidad de ir viendo el crecimiento de las selecciones. El futbolista boliviano es un monstruo dormido que hoy está despertando gracias al trabajo conjunto del cuerpo técnico de la Selección y de la FBF. Hoy están a dos puntos de poder clasificar a un Mundial, yo tengo la fe que lo van a lograr, desde que llegué a la selección el profesor César Farías tenía muy claro en su coco y lo están mostrando.
¿El trabajo ahora rinde sus primeros resultados?
NM: Trabajar al lado del profesor Farías tiene una exigencia altísima, es un profesional que trabaja mucho para lograr los objetivos que se propone, de verdad para cualquier profesional es agradable trabaja bajo esa exigencia, te obliga a ser útil desde tu área al trabajo del cuerpo técnico, ser un líder en cada una de las áreas que te toque desarrollar. Hoy en día, ver a esta selección que empezó en una eliminatoria con mucho traspié debido a la pandemia y a que nuestros jugadores no tenían ritmo de competencia con relación a los rivales que enfrentamos y ver que hoy en día tienen una posibilidad y que el país sueña grandemente con llegar a un mundial es bastante agradable, es mérito al trabajo realizado.
¿Bolivia merece estar en el Mundial de Catar?
NM: Merece, porque soy testigo del esfuerzo y dedicación de cada uno de los integrantes del cuerpo técnico y jugadores de la Selección. Cada jugador que ha pasado por la selección han dado y tenido la mejor disposición para con el país, las convocatorias son variables pero cada uno de los que han pasado han mostrado esa disposición para luchar por su país. El cuerpo técnico merece esto porque nunca bajó los brazos, nunca desistió con relación a lo que significó el reto y teniendo mucha adversidad a su lado, mucha vibra mala de gente que quería que no salgan las cosas bien, y hoy me da alegría de ver a las personas que no se convencieron y que no tenían ganas de aportar, pero ahora tienen ganas de sumarse, esto es bueno para el fútbol boliviano.
¿Qué concepto le merece Martins?
NM: Es un ejemplo de crecimiento, de trabajo, entrega y que con sus compañeros es un referente admirable, muestra los resultados que él obtiene con su trabajo, merece eso y más, porque es un profesional desde que llega hasta que se va de la Selección. Para mi fue un placer enorme vivir las experiencias a su lado, me hizo aprender muchas cosas desde mi posición a lo que es la referencia de trabajo en la Selección.
¿Le dolió irse de la Selección?
NM: Sí, sin duda, es una decisión que no fue fácil, tal vez no asimilo por completo aún, tenía que hacerlo por el factor familia que para mi tiene una prioridad enorme en mi vida.
¿Ahora en Estados Unidos, con la idea de seguir creciendo?
NM: Por ahora estoy estudiando, estudiando el inglés, con la posibilidad de actualizaciones y cursos para retomar luego mi parea principal que es la dirección técnica, dándole el tiempo que no tuve con mis hijos, sin dejar de lado el foco claro de seguir creciendo.
¿Cómo se siente?
NM: Estoy agradecido con todo el país, mi agradecimiento es eterno, tanto con el profesor César Farías, de trabajar con su cuerpo técnico, con los jugadores y me siento un boliviano más, tengo un lazo eterno con Bolivia con un hijo que nació allá, toda su vida tendrá conocimiento de ese país, no voy a dejar nunca a agradecer lo bonito que la pase en ese país, uno nunca sabe cuándo nos volvemos a ver.
LA FICHA
Nehomar Obed Matías Oramas
-Ex jugador y preparador físico
-Entrenador licencia A en Venezuela y Perú, Pro en Bolivia
-Nacionalidad: Venezolano-peruano
-Lugar de nacimiento: La Victoria, Venezuela
-Fecha de nacimiento: 13/09/80
-Edad: 41 años
JHONY MOLLINEDO