Noticia BO

ZAMBRANA: El crack yungueño

El Diario
Publicado Sabado, 03 de Junio de 2023.
ZAMBRANA: El crack yungueño
Para Reynaldo Zambrana Palza, el haberle tocado marcar a Diego Armando Maradona, cuando el máximo astro del fútbol mundial llegó a La Paz con Argentino Juniors en 1980, es la máxima anécdota que le tocó vivir en su trayectoria deportiva.


“Siempre relato esta historia a mis amigos: cuando yo jugaba en Bolívar, llegó a Bolivia Argentino Juniors con Diego Armando Maradona, mi técnico era Raúl Álvarez y él me alineó en ese partido y me tocó marcar al súper astro y no pude hacerlo, porque comenzando el partido, yo me apegaba a él y miraba la pelota para ver su trayectoria, pero Maradona ya estaba unos dos o tres metros delante. En los 65 minutos que jugué, creo que solamente le vi la sombra o el peinado. No fue una experiencia muy agradable en su momento, pero ahora es anécdota”, comenzó la entrevista con RETRO FÚTBOL.


“Hay jugadores que uno no puede creer que tengan ese nivel, al menos en el momento de tenerlos en frente en pleno juego. Pude ser testigo la agilidad mental, física y potencia de Maradona y desde entonces, he creído que anécdotas hay todos los días de un futbolista… si hubiese alguno que tuviese el don de escribir un libro con todas las circunstancias que se vive en un partido, creo que su obra llegaría a ser un best seller”, remarca.


Reynaldo compartió el gramado con Maradona, como también lo hicieron quienes en su momento eran sus compañeros de equipo en Bolívar.


El 19 de enero de 1980, los “celestes” estaban capitaneados por Carlos Aragonés y tenían en su alineación a Carlos Conrado Jiménez, Erwin Céspedes, Ricardo Troncone, Aldo Fierro, Ramiro Vargas, Carlos Borja, Luis Gregorio Gallo, Jesús Reynaldo, Fernando Salinas y Miguel Aguilar. En aquella oportunidad, Zambrana sustituyó a Céspedes. El resultado final del amistoso al que hace referencia nuestro entrevistado fue 3 a 1 a favor de los argentinos.


Las experiencias futbolísticas de Reynaldo Zambrana están presentes en todas las tertulias que ahora, él -después de casi medio siglo de estar activo en el fútbol- sostiene con sus amigos en el día a día de su cotidianidad.


Nacido en 1957, recuerda de su infancia la alegría que le dieron sus padres, su familia y jugar fútbol, siempre fue el centro de su atención.


“Desde muy chico me gustaba jugar fútbol, participé en campeonatos intercolegiales vistiendo la casaca del colegio Don Bosco y llegué a conformar la selección paceña de fútbol ”, recuerda.


“La persona clave para mí y para muchos en la formación deportiva fue el profesor Abdul Aramayo. Tuve la suerte de debutar en el profesionalismo con Bolívar, jugué en Fancesa de Sucre, Municipal y en 1983 tuve mi paso en The Strongest, luego Litoral y Orcabol de Cochabamba. Acabé profesionalmente en Wilstermann de Cochabamba en 1994”, resume su trayectoria.


Conversar con Zambrana es descubrir las entrelíneas del fútbol boliviano, porque él es una persona muy observadora y analítica. Siempre amable y generoso en sus apreciaciones con los demás, pero por sobre todo, sincero y frontal en sus opiniones.


“Mi debut como jugador fue a mis 15 o 16 años en el estadio Luis Lastra, en las cuartas de Bolívar, frente a Chaco Petrolero. Me sentía muy nervioso y a los 10 minutos fue expulsado. Esa fue una mala experiencia. Lo rescatable es que en ese momento, tuve el respaldo de todos mis compañeros, especialmente del profesor Aramayo”, cuenta.


Luego de ese inicio que pudo haber sido traumático para el adolescente Zambrana, su personalidad deportiva se fue forjando y fortaleciendo bajo las enseñanzas de entrenadores como Ramiro Blacut, Arturo López y Wilfredo Camacho. La preparación sostenida fue la base de su éxito.


“Creo que no he sido un jugador excelente, si no regular”, remarca. Empero, en esa regularidad encontró su mayor fortaleza.


Luego de sobresalir en Municipal; en The Strongest (1983) jugó la Copa Libertadores de América frente a Boca Juniors y River Plate de Argentina.


Recuerda a sus compañeros Luis Galarza, Juan Peña, Ricardo Fontana, Luis Iriondo, Ovidio Mesa, Eligio Martínez, Juan Carlos Oropeza y Uber Acosta.


Cuando Litoral ascendió a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en 1987 decidió contratarlo y se convirtió en uno de los principales pilares del equipo policial, junto a Ramiro Vargas, César Enríquez, Luis Orellana, Carlos Urízar y su entrañable compadre, el también paceño Enrique Gutiérrez.


“La diferencia entre los jugadores de antes y los de hoy en Bolivia es el tema económico, porque ahora están mucho mejor en este sentido y también ha cambiado mucho el aspecto físico. En nuestros días, los futbolistas tienen que estar al cien por ciento porque tienen que correr; ya no hay jugadores de un solo puesto. Por ejemplo, yo siempre jugué de 6 y tenía que marcarlo al 10 del equipo contrario. Ahora ya no se juega así. Sin embargo, creo que el futbol de antes era mucho más vistoso, era más agradable. Ahora se complican mucho (no lo disfrutan) y esto hace que desparezca la figura habilidosa en la cancha. Antes, el marcar al habilidoso llevaba a la violencia; ahora se cuida mucho este aspecto.”, analiza.


Dice que en el pasado “había más amor a la camiseta que al dinero y eso llevaba a jugar con más fervor”.


Con toda la experiencia acumulada, Reynaldo recomienda a los jóvenes deportistas de nuestro país que se tracen metas y que nunca declinen para conseguirlo. “De eso se trata la vida y el deporte, el futbolista tiene que ser firme, fuerte y consecuente si quiere llegar a la excelencia. Tiene que tener pasión y garra. La vida no solo te da laureles, si no también atajos. No todo es color de rosa. El deportista tiene que ser guerrero y dedicado, evitar entregarse a otras cosas que distraigan su objetivo. Por ejemplo, en nuestros días se pierde mucho tiempo en las redes sociales. Quien quiera ser deportista de verdad, debe dosificar sus actividades y consagrar el mayor tiempo de su día al entrenamiento”, expresa como su mayor consejo.


Reynaldo Zambrana Palza se autodefine como un orgulloso yungueño, hermoso lugar del departamento de La Paz, que aparte de ser un reino de la producción agropecuaria y bello paraje ecológico, es también un semillero de futbolistas.


“Me parece que con el trabajo que están haciendo varios entrenadores que son también exjugadores yungueños, dentro de un tiempo, veremos los frutos. Ojalá que a las nuevas figuras de los yungas les puedan dar oportunidad; especialmente los clubes profesionales paceños, para que puedan mostrarse. La historia de nuestro fútbol demuestra que el jugador yungueño tiene mucha habilidad y garra, solamente falta guiarlo para que sea mucho mejor y responsable. Admiro el trabajo que está haciendo Iván Castillo en este aspecto, él está forjando un gran futuro para nuestro balompié”, asegura.


Y volviendo a su vida, quien ahora es un padre realizado porque tiene sus hijos e hijas profesionales y con hogares bien establecidos, quien es un esposo cariñoso y admirador eterno de su amada compañera Marcia Vera ( también una gran exvoleibolista), asegura que en el corazón tiene un solo deseo, pero que “es imposible”.


“Mi mayor deseo es volverlos a ver a mis papás, pero sé que eso es improbable, porque ellos ya están al lado de Dios”, dice.


Con un andar firme, fuerte y decido, Reynaldo, que ahora se desempeña como mecánico automotriz de Comteco y radica hace 30 años en Cochabamba, afirma que “la vida tiene altibajos, pero la capacidad del ser humano se nota en cuanto se pone los pies sobre la tierra y se lucha cada día por ser mejor”.


“Cómo va la vida ahora, creo que el mayor anhelo que todos tenemos es estar sanos, ser productivos, disfrutar a la familia y conservar a los amigos”, concluye.


Y de seguro, él conservará por siempre los miles de amigos que le dio el fútbol y que hasta ahora tienen la dicha de escucharlo hablar de sus anécdotas y recuerdos que le dejó su paso por el futbol profesional de nuestro país. Reynaldo sigue jugando- ahora en torneos zonales y de mutuales- y cuando ingresa a la cancha, resurge el joven deportista, que desde sus 17 años les regaló emoción tras emoción a los hinchas de los principales equipos de Bolivia. Él es un crack yungueño, por siempre, para orgullo de su tierra, los Yungas de La Paz.

«Ahora los jugadores ya no son de un solo puesto»

FICHA


Nombre: Reynaldo Zambrana Palza


Lugar de nacimiento: Centro minero La Chojlla (Sud Yungas- La Paz)


Fecha de Nacimiento: 20 de julio de 1957


Lugar de radicatoria actual: Cochabamba


Ocupación actual: Mecánico automotriz de Comteco


Familia: Marcia Vera (esposa), Marcia Andrea, Ángela Marion, Reynaldo Damián y Daniel (hijos), Alicia y Marión (nietas)



Últimas noticias
La mira puesta en San Silvestre
La mira puesta en San Silvestre
Los fondistas Héctor Garibay Flores y Jhoselyn Ca...
Bolívar sigue analizando a sus altas y bajas
Bolívar sigue analizando a sus altas y bajas
El club Bolívar se mantiene en conversaciones con...
La Sub-23 se  desestabiliza
La Sub-23 se desestabiliza
Escobar llegó a los cotejos amistosos contra Per...
Suárez está  emocionado por volver a jugar con Messi
Suárez está emocionado por volver a jugar con Messi
Luis Suárez, que anunció su fichaje por el Inter...
Jauregui saboreó su primer título
Jauregui saboreó su primer título
El piloto Diego Jauregui, de 38 años, logró su p...
OLYMPIC SE CORONA CAMPEÓN
OLYMPIC SE CORONA CAMPEÓN
COCHABAMBA.- Olympic venció a San Martín por la ...
Ajedrecistas escolares logran  oro en Sudamericano
Ajedrecistas escolares logran oro en Sudamericano
Bolivia cosechó 3 medallas de oro, una de plata y...
MANCHESTER CITY ES CAMPEÓN MUNDIAL DE CLUBES
MANCHESTER CITY ES CAMPEÓN MUNDIAL DE CLUBES
Sometió por 4 a 0 a Fluminense en final intercont...
VARGAS DESIGNADO PARA EL PREOLÍMPICO
VARGAS DESIGNADO PARA EL PREOLÍMPICO
El árbitro boliviano Guery Vargas fue designado p...
Wilstermann acude al TAS
Wilstermann acude al TAS
El presidente del club Wilstermann, Omar Mustafá,...
Víctor Abrego jugará en el mejor equipo de Marruecos
Víctor Abrego jugará en el mejor equipo de Marruecos
El boliviano Víctor Ábrego prestará servicios e...
Vidal Basco:  «Yo no soy tramposo»
Vidal Basco: «Yo no soy tramposo»
El atleta boliviano Vidal Basco Mamani fue sancion...
FLUMINENSE Y EL MANCHESTER CITY VAN POR LA CORONA
FLUMINENSE Y EL MANCHESTER CITY VAN POR LA CORONA
El Fluminense, campeón de la Copa Libertadores, s...
La Superliga gana fuerza y tiene más detalles
La Superliga gana fuerza y tiene más detalles
El nuevo proyecto de Superliga presentado ayer par...
Villa Ingenio estrenó sus luces con fiesta
Villa Ingenio estrenó sus luces con fiesta
Con un empate a dos goles, Always Ready estrenó e...
The Strongest revela déficit de más de medio millón de dólares
The Strongest revela déficit de más de medio millón de dólares
La dirigencia del club The Strongest reveló ayer ...
Víctor Abrego jugará en el o mejor equipo de Marruecos
Víctor Abrego jugará en el o mejor equipo de Marruecos
El boliviano Víctor Ábrego prestará servicios e...
Boca Juniors: Elecciones que se tornaron políticas
Boca Juniors: Elecciones que se tornaron políticas
Cuando parecía que a los argentinos no les cabía...
Always y Aurora conocen a sus rivales
Always y Aurora conocen a sus rivales
Los equipos bolivianos tendrán rivales de Perú e...
Wilstermann contra Tomayapo; U de Vinto contra Nacional Potosí
Wilstermann contra Tomayapo; U de Vinto contra Nacional Potosí
Los elencos de Wilstermann, Real Tomayapo, Naciona...
El sueño de Villa Ingenio se hará realidad
El sueño de Villa Ingenio se hará realidad
Hoy, a partir de las 18:00, el estadio de Villa In...
Bolivia se duerme y Perú lo golea en la Sub23
Bolivia se duerme y Perú lo golea en la Sub23
La Selección Boliviana Sub23 no pudo reaccionar a...
Bolívar, el rey de la Copa División Profesional
Bolívar, el rey de la Copa División Profesional
Bolívar se coronó como el campeón de la Copa de...
Always Ready es campeón indiscutible
Always Ready es campeón indiscutible
SUCRE.- En intenso partido disputado ayer, desde h...
BOLÍVAR A UN ‘TRIS’ DE  SER CAMPEÓN DE LA COPA  DIVISIÓN PROFESIONAL
BOLÍVAR A UN ‘TRIS’ DE SER CAMPEÓN DE LA COPA DIVISIÓN PROFESIONAL
Bolívar lo hizo muy bien anoche. Le ganó por 2 a...
Árbitro boliviano dirigiría en Mundial de FUTSAL
Árbitro boliviano dirigiría en Mundial de FUTSAL
El árbitro boliviano Henry Gutiérrez es uno de l...
Claure anuncia que deja la Academia
Claure anuncia que deja la Academia
“Los próximos dos partidos son muy importantes ...
DOS TRAS LA COPA DEL HONOR
DOS TRAS LA COPA DEL HONOR
Hoy acaba el año competitivo de la División Prof...
La reestructuración está en puertas del fútbol
La reestructuración está en puertas del fútbol
El presidente de la Federación Boliviana de Fútb...
Lanzan quinta prueba  de pista ‘Pucarani 2023’
Lanzan quinta prueba de pista ‘Pucarani 2023’
La Asociación Municipal de Automovilismo Deportiv...
Presentan extenso informe de investigación
Presentan extenso informe de investigación
Un extenso informe llegado desde Asunción (Paragu...
DAKAR 2024: SIN BOLIVIANOS
DAKAR 2024: SIN BOLIVIANOS
Los altos costos, las nuevas prioridades y otras r...
El raid en Arabia Saudita será «indomable»
El raid en Arabia Saudita será «indomable»
El Rally Dakar se pone a rodar el próximo 5 de en...
El primer choque por la corona
El primer choque por la corona
La final de la Copa de la División Profesional co...
Se alista una fiesta el lunes
Se alista una fiesta el lunes
Bolívar hizo oficial la venta de entradas para el...
ARRANCA LA PREPARACIÓN DE LA SUB-23
ARRANCA LA PREPARACIÓN DE LA SUB-23
Bajo la dirección técnica de Pablo Daniel Escoba...
Always Ready y Blooming van por la gloria Sub20
Always Ready y Blooming van por la gloria Sub20
Blooming y Always Ready jugarán la gran final a p...
San Antonio y Libertad GM se vuelven a ver las caras
San Antonio y Libertad GM se vuelven a ver las caras
Esta tarde se disputará la revancha del indirecto...
Villegas se mantiene al mando del GV San José para la temporada 2024
Villegas se mantiene al mando del GV San José para la temporada 2024
El idilio entre el director técnico Eduardo Ville...
BOLÍVAR DIRECTO A LA FINAL
BOLÍVAR DIRECTO A LA FINAL
Un gol no le alcanzó a Aurora para clasificar y e...
‘WILSTER’ GANA EL OTRO BOLETO DORADO
‘WILSTER’ GANA EL OTRO BOLETO DORADO
Aunque perdió 2 a 1, la cuota de ida le alcanza q...
El Tigre tendrá nuevo Estatuto antes de Elecciones
El Tigre tendrá nuevo Estatuto antes de Elecciones
En anunciada reunión entre el presidente transito...
¿Cuándo sortean los octavos de la Champions?
¿Cuándo sortean los octavos de la Champions?
Ya se definieron los clasificados a los octavos de...
Karate cierra el año con torneo
Karate cierra el año con torneo
Este fin de semana Sucre albergará el último tor...
Messi y Caicedo para los premios ‘The Best’
Messi y Caicedo para los premios ‘The Best’
El argentino Lionel Messi y la colombiana Linda Ca...
La FBF llama a congresos para el domingo
La FBF llama a congresos para el domingo
El próximo domingo 17, La Paz será sede del Cong...
Baldivieso hace valer su palabra
Baldivieso hace valer su palabra
«Es una idea que tengo yo, se la he presentado a ...
Bolivia es subcampeona en los Juegos Estudiantiles
Bolivia es subcampeona en los Juegos Estudiantiles
Bolivia obtuvo el subcampeonato en el ajedrez de l...
San Antonio le guiña al ascenso con victoria en casa
San Antonio le guiña al ascenso con victoria en casa
San Antonio Bulo Bulo se acerca a la División Pro...
Venegas continuará al mando de Oriente Petrolero
Venegas continuará al mando de Oriente Petrolero
SANTA CRUZ.- El presidente del club Oriente Petrol...
Conozca a los clasificados de la Champions League 2023-2024
Conozca a los clasificados de la Champions League 2023-2024
Luego de tres meses de actividad, concluyó la pri...
Cambios en el Tigre
Cambios en el Tigre
Sin cabeza. La dirigencia de The Strongest decidi...
Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo encabezan la Maratón de San Silvestre
Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo encabezan la Maratón de San Silvestre
Ambos destacados atletas son la esperanza del paí...
Wilstermann se da un paseo y acaricia la final de la Copa
Wilstermann se da un paseo y acaricia la final de la Copa
Con pura pasión, Wilstermann está de buena racha...
Fluminense parte al mundial de clubes en medio de fiesta
Fluminense parte al mundial de clubes en medio de fiesta
Fluminense, actual campeón de la Copa Libertadore...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores