El campeonato fue relámpago, considerando que albergó la participación de más de 200 tenistas en las categorías menores sub-14, sub-16 y sub-18 (damas y varones), en las modalidades Singles y Dobles.
Tuvieron representaciones: Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay. Chile, Estados Unidos, Nicaragua, Portugal, Venezuela y Ecuador. Los sub-14 y sub-16 formaron parte la gira sudamericana y su puntuación (en esta competencia) ingresó al ranking continental. Por otro lado, los juegos de la categoría sub-18 fueron regulados por la Federación Internacional de Tenis (ITF) cuyo puntaje vale también para los rankings juveniles que apuntan a Gran Slam Junior, Australia Open, Wimbledón y Ronald Garrós, entre otros.
BOLIVIA COSECHA
Bolivia cosechó ocho de los 12 títulos que estuvieron en juego. En Singles, los ocho títulos de la Gira Cosat fueron ganados en su totalidad por los tenistas nacionales, cuyas finales fueron protagonizadas por puro bolivianos, salvo en una.
La boliviana Catalina Gonzales venció a la sembrada número uno, la peruana MarÍa Fernanda Poma, por 6-2, 4-6 y 3-0, instante en que se retiró la incaica por lesión.
Los otros tres triunfos de singles fueron los siguientes: en Sub-14 ganó Franco Arancibia sobre André Montellano (6-4 y 7-5).
En Sub-16 se impuso Jorge Rodríguez ante Matías Peñaranda (6-2 y 6-4) y Luciana Terán derrotó a María Pérez (6-4, 1-6 y 7-5).
En Dobles, los campeones de los torneos por parejas de Sub-14 fueron: André Montellano y Omar Vargas tras derrotar en la final a Franco Arancibia y Joaquín Torrez (5-7, 6-3 y 10-3) y Sabrina Barrios con Catalina Gonzales vencieron a Alexa García y la peruana Marafernanda Poma (6-2, 1-6 y 10-5).
En varones Sub-16 ganaron Salvador Rallin y Jorge Rodríguez a Matías Peñaranda y Juan Terrazas (6-4 y 6-2), mientras que en damas triunfaron María Pérez y Anika Kylmann sobre Isabel Paz y Luciana Terán (un doble 6-4).
Fue una destacadísima actuación de los tenistas nacionales en Sub-16 y Sub-14 al copar los primeros sitiales.
OTROS VENCEDORES
Bolivia tenía chances de obtener dos títulos más: en singles de Sub-18 con Diego Muñoz y Natalia Trigosso, pero ambos cayeron en sus finales.
Muñoz no pudo con el brasileño Joao Scramin (6-2 y 6-4), en tanto que Trigosso perdió con la estadounidense Kaitlyn Rolls (6-3 y 6-0).
Los títulos de dobles fueron del argentino Romeo Arcuschin y del ecuatoriano Francisco Castro luego de ganar al nicaragüense Joaquín Guilleme y al argentino Felipe Pagnacco: 6-3 y 7-6(3).
G. SANABRIA- FBT