Fue la primera versión de esta competencia en esta localidad. Nunca antes Taraco había presenciado un alto nivel del atletismo, además con la presencia de sus propios corredores. Los paisajes del “Lago Sagrado” le dieron gala a esta competencia, además de la bienvenida de la gente en cada punto del recorrido.
Más de un centenar de atletas se dieron cita en tres categorías: 43 kilómetros (esta dispuesta por la organización), 21km y 11km, todo para que deportistas en distintos niveles pudieran participar.
Toda la fiesta comenzó a las 07:30 en el corazón de Taraco. La prueba se trasladó por las localidades de Chivo, Pillapi, Huacullani, Chiripa, Zapana, Ñachoca y la meta fue Santa Rosa, lugar que cuenta con una playa atractiva y pescadores, muy cerca de la frontera peruana. La premiación fue llevada con éxito por parte de los organizadores César Condarco y Jhoselyn Camargo, en conjunto con las autoridades de Taraco y toda la comunidad. Uno de los principales objetivos fue de promover este sitio turístico, además conocido por las Chullpas y ser conocido como la “Cuna de la Morenada”.
Redacción: Erwin Quispe Perca.