El Decreto Supremo promulgado el 6 de marzo de 2013 tenía la intención de evitar el ingreso y uso de pirotecnia en los escenarios deportivos del país, luego del fallecimiento de Kevin Beltrán (+) por el impacto de una bengala en el partido que jugaron San José contra Corinthians en el estadio Jesús Bermúdez, ese mismo año, por la Copa Libertadores de América.
Esta norma cuenta con una vigencia de diez años con resultados poco alentadores, debido a que los barras bravas se dan los modos para ingresar artefactos peligrosos en los estadios y como muestra de esto fueron los hechos que se vieron por televisación a la finalización del cotejo de este domingo por la noche en el valle.
El partido entre Wilstermann y Always Ready finalizó con un triunfo de los rojos por 3-0 y con un bochornoso espectáculo de parte de la hinchada local, que lanzó juegos artificiales y petardos contra los jugadores visitantes cuando se dirigían hacia el túnel que conduce a los vestuarios.
A través de las imágenes de la transmisión de este encuentro se vio que una granada de gas lacrimógeno fue arrojada desde las tribunas hacia donde estaban los jugadores, quienes quedaron afectados. Edarlyn Reyes y Daniel Medina recibieron atención médica en el campo de juego.
Se desconoce, si este proyectil fue lanzado por la Policía en primera instancia para dispersar a la gente en las tribunas o si algún hincha hizo ingresar, de algún modo, esta granada, vulnerando los controles de seguridad de la Policía y del club organizador.
La normativa prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas, personas en estado de ebriedad o bajo efectos de cualquier droga, químico y estupefaciente; disfraces que limite la identificación; objetos contundentes, juegos pirotécnicos, explosivos, armas blancas, botellas de vidrio o plásticos y latas.
Además de esto, el DS prohíbe la ´exposición de cualquier pancarta con mensajes racistas y provocaciones que inciten a la violencia en el estadio y sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos´. Durante el compromiso, hubo carteles (Suárez Pirata) contra el defensor Marcelo Suárez (exWilstermann) como desaprobación a su decisión de fichar para Always Ready.
El caso Suárez provocó un enfrentamiento entre jugadores e integrantes del cuerpo técnico durante el encuentro, con un ida y vuelta, que pudo finalizar en hechos violentos.
VILLA TUNARI
El fin de semana, a vista y paciencia, los hinchas de Oriente Petrolero que se trasladaron a Villa Tunari para alentar a su equipo, usaron juegos artificiales en la tribuna de la recta de general del estadio Bicentenario, donde Palmaflor oficia de local en esta temporada. (APG)