Los hombres de Xavi Hernández afrontan el encuentro con nueve puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que no puede permitirse fallar ante su principal rival por la corona nacional.
El equipo merengue, que defiende el título, se situaría a doce puntos de los barcelonistas a falta de doce jornadas para el final en caso de caer en el Camp Nou.
Un hueco difícil de remontar frente a un Barcelona que afirma desde el principio de la temporada que su gran objetivo es ganar la Liga y que ha ganado nueve de sus últimos diez encuentros del campeonato español.
«Tenemos una gran oportunidad para acercarnos al gran objetivo de esta temporada que es ganar la Liga», aseguró el presidente del Barça, Joan Laporta, en un mensaje a los socios el viernes.
El segundo ‘Clásico’ liguero, tras el que ganó el Real Madrid 3-1 en el Santiago Bernabéu, llega empañado por el gran ruido producido por el conocido como ‘caso Negreira’ en el que se investigan los supuestos pagos del Barça a un exresponsable arbitral.
Según la prensa española, la decisión del Real Madrid de personarse en la causa ha molestado a la directiva azulgrana, que habría anulado la tradicional comida de dirigentes previa al encuentro.
Laporta consideró el viernes que este asunto se enmarca en una campaña que «tiene como objetivo a corto plazo desestabilizar al equipo y a medio plazo, controlar al Barça, quedárselo».
«Tendré tiempo para explicaros quién, por qué y cómo están orquestando esta campaña. No tengáis ninguna duda de que nos defenderemos y no sólo nos defenderemos sino que atacaremos», añadió Laporta, pidiendo al socio que acuda apoyar al equipo hoy.