Bolivia va camino a los 30 años sin tener mano firme para vencer a Ecuador en La Paz, donde la última victoria ocurrió en 1997 (2-0). A partir de ahí se produjeron dos empates y cinco derrotas, la caída de este jueves por la noche dejó una marca de decepción, después del cambio de actitud y la presión ejercida en el complemento.
Una vez más, el compromiso se escurrió de las manos del cuadro verde por errores defensivos imperdonables, que tienen al plantel del seleccionador, Gustavo Costas, sin puntos y lejos de la zona de clasificación.
Después de un primer tiempo equilibrado, con bastante pelea por el control del medio terreno, Ecuador colocó el 1-0, a los 44 minutos, a través de Kendry Páez, quien le ganó la carrera a José Sagredo y delante de la salida del arquero Guillermo Viscarra definió abajo.
Para el complemento, Costas mandó a la cancha a Rodrigo Ramallo y a Henry Vaca, dos hombres que hicieron la diferencia. Vaca se encargó de abrir los espacios por el costado derecho y un disparo de zurda de tiro libre mandó la pelota a estrellarse en el travesaño a los 63´, mientras Ramallo movió el fútbol por el extremo opuesto.
Justamente, Vaca se abrió camino y dio un pase a Ramallo, quien recibió de espaldas al arco y con un giro rápido se sacó a sus marcadores para sacar un zurdazo, a los 81 minutos (1-1), inatajable para Moisés Ramírez.
Los minutos finales del juego fueron jugados sobre el hilo de la tensión, porque Bolivia estaba sobre el arco contrario; aunque dejó espacios que abrieron la puerta a los contragolpes, recurso en el cual se apoyó Ecuador, tras quedarse sin energía y sin la pelota.
Faltaba un minuto para el final (95´), un centro corto que parecía no representar peligro fue mal trabajado por Héctor Cuellar, quien no supo cómo despejar y dejó que el balón cruce su posición para que Kevin Rodríguez pueda anotar el 2-1 con una definición abajo.
Se presionó mucho, la verdad de positivo hay muchas cosas, tenemos que seguir así». GUSTAVO COSTAS DT DE BOLIVIA
Duele perder, jugamos muy bien en el partido. Me siento feliz de volver a la selección». HENRY VACA JUGADOR DE BOLIVIA
ERWIN QUISPE PERCA