Noticia BO

MADRES DEL DEPORTE BOLIVIANO

El Diario
Publicado Sabado, 20 de Mayo de 2023.
MADRES DEL DEPORTE BOLIVIANO
A poco menos de una semana de celebrar en Bolivia el Día de la Madre, fecha que enaltece el inconmensurable rol que cumple la mujer como dadora de vida y pilar fundamental de la sociedad; es menester recordar a las deportistas bolivianas que escribieron la historia con letra derecha, ejemplar e inolvidable.


Fueron y son muchas damas las que enaltecen el deporte nacional día a día, sin embargo, quienes dejaron huella con su dedicación y legado son recordadas a pesar de los años.

LA GRAN JULIA IRIARTE


Considerada como la más grande deportista que tuvo nuestro país, Julia Iriarte nació en Tarata, Cochabamba, el 20 de diciembre de 1920. Fue la pionera del atletismo femenino boliviano en 1938, deportista completa porque practicó las especialidades de lanzamiento de jabalina, bala, disco, salto largo, 80 metros con vallas y posta 4 por 100 metros planos. En todas estas pruebas, “Chini” (como la llamaban cariñosamente los amigos), retuvo todos los récords hasta pasada la década de los años ‘50.


Participó con presentaciones inmejorables en los Juegos Bolivarianos de Perú (1947), donde registró récords sudamericanos y en 4 por 100 fue la base del equipo nacional.


En su vida también destacó como basquetbolista, integró equipos paceños y nacionales como el que participó en el primer sudamericano femenino en 1946.


Nombrada por el Estado nacional como la “Atleta boliviana del siglo XX”, fue la encargada de encender el fuego olímpico en los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos efectuados en nuestro país en 1977.


De ella, el periodista Tito de la Viña afirma: “La ‘Chini’ era una deportista múltiple y completa y allí donde se presentaba se destacaba y mostraba sus cualidades físicas y técnicas de los deportes que practicaba. Sus récords nacionales establecidos en la década de los años’40, resistieron hasta pasados los ‘50 y esta es una prueba de la calidad de esos registros que permanecieron tanto en el tiempo, en la tabla de los récords bolivianos en las diferentes especialidades”.


Esta madre del deporte nacional falleció en Cochabamba, el 12 de junio de 2015, a sus 94 años.

MARINA AZCÁRRAGA, BASQUETBOLISTA Y STRONGUISTA


Nacida en Tupiza el 22 de febrero de 1925, Marina Azcárraga, fue una excelente deportista y dirigente del fútbol nacional.


Integró seleccionados paceños y bolivianos de básquetbol desde 1942; participó en el primer sudamericano realizado en Santiago de Chile junto a Julia y Marina Iriarte.


Su mejor participación en el equipo boliviano se produjo en el año 1950, en torneo sudamericano jugado en Lima (Perú). El equipo nacional le ganó a Chile por 33 a 32 (según registro del libro de Tito de la Viña), también se derrotó a Colombia (36 a 19), se perdió con Brasil, Argentina y Perú, sin embargo, en ese equipo, Azcárraga fue la figura fundamental “conduciendo a sus compañeras con un brío extraordinario y señalando el camino del triunfo”, dice el autor.


Se distinguió en Paraguay, donde la proclamaron heroína de un torneo disputado en Comuneros de Asunción, por “su fuerza, habilidad para llegar hasta el cesto de los rivales y por su admirada simpatía”.


Uno de los equipos nacionales que la tuvo como fundadora fue el Amerinst donde inició su carrera en los años ‘40. El club derivado del colegio del mismo nombre, fue un semillero de deportistas aquellos años.


Marina se convirtió en dirigente de fútbol, apoyando a The Strongest – el club de sus amores- luego de la tragedia de Viloco. Su aporte fue fundamental para la construcción del Complejo de Achumani junto a Rafael Mendoza Castellón.


Respetada y admirada por la hinchada “atigrada”, Marina Azcárraga entre los años 1969 y 1970 fundó el Comité Femenino de The Strongest y su labor se extendió por casi dos décadas. Luego se fue a radicar a Estados Unidos, donde falleció.

GUADALUPE YAÑEZ, ZURDA Y ARMADORA


La historia de los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos efectuados en nuestro país en octubre de 1977, fue un hito en el desarrollo de varias disciplinas, entre ellas, el básquetbol, donde surgieron y se hicieron varios nombres – especialmente en el seleccionado femenino que ganó la medalla oro-.


Se recuerda en marco de oro el plantel campeón bolivariano conformado por Betty Saavedra, Ana María Gandarillas, Vania Claros, Virginia Gandarillas, Lizeth Rojas, Sonia Salvatierra, Judith Quiñones, Norah Pardo, Susana Sandoval y la incomparable “zurda”, Guadalupe Yañez.


Yañez, jugadora del club Municipal, integró varias selecciones paceñas y nacionales. Medallista de oro en los Juegos Bolivarianos del 77. Estuvo en el mundial de Corea con la selección dirigida por Mario Orrico.


Dedicó 30 años de su vida a la docencia, formando jóvenes deportistas, con altos valores, en el colegio Alemán.


Fue considerada una de las mejores jugadoras del país en la época de oro del básquetbol. La ‘zurda’ fue reconocida por ser una buena armadora, lanzadora efectiva y basquetbolista de mucho temple y actitud, un ejemplo como deportista y persona.


Lupe dejó de existir el 8 de marzo de 2012, pero nos heredó gran legado en el básquetbol nacional.

MERY ROJAS, LA REINA DE LA PISTA


El atletismo boliviano tuvo una reina, por la elegancia de su correr, la exactitud para manejarse en la pista y por brillar con luz propia.


Los años ‘70 fueron de Mery Rojas, quien con solo 21 años de edad, en 1979 logró encumbrarse en el panorama nacional, merced a los récords que consiguió en las pruebas de fondo y medio fondo.


Según relato tomado de la obra de Tito de la Viña, Mery había comenzado su actividad deportiva a los 14 años en el Colegio Yugoslavia, posteriormente en Max Paredes y finalmente en el colegio Hugo Dávila.


En 1974 fue convocada para integrar el seleccionado de La Paz que participó en el torneo Nacional en Cochabamba. Su primer entrenador fue Roberto Prado.


Posteriormente participó en el sudamericano Juvenil realizado en Lima. Estuvo en el sudamericano Mayores en Montevideo (Uruguay) y en el torneo “Orlando Guayta” en Santiago de Chile.


En tres ocasiones actuó en la famosa Maratón de San Silvestre (Brasil). En los VIII Juegos Bolivarianos en La Paz (1977) y al año siguiente en los Juegos Odesur, también organizados en nuestro país.


Mery Rojas forjó su gran trayectoria desde el colegio, luego se tituló como profesora de Educación Física en la Normal Superior de La Paz.


Ella contaba una sabrosa anécdota de una de sus participaciones en la prueba de San Silvestre: “Cuando llegamos a Sao Paulo, días antes de la maratón, cometí el error de sobrepasar mi peso ideal de 51 kilos, poniendo en peligro mi estado físico. Entonces mi entrenador me obligó a una dieta que consistía en un pedazo de carne y una rodaja de tomate. Gracias a esa dieta pude recuperar mi peso ideal en pocas horas”.


Mery Rojas nació en La Paz, el 31 de diciembre de 1959.

PILAR GUZMÁN, “LA MATADORA”


Pilar Guzmán fue una figura del voleibol boliviano en los años ‘60. Sus inicios fueron en el Instituto Americano de La Paz donde logró distinguirse por sus actuaciones en los intercolegiales.


Intelectualmente fue muy destacada, además de ser una deportista completa. Era un espectáculo verla en la cancha exhibiendo su especialidad que eran los ‘mates’.


Una vez concluida su etapa de estudiante, conformó varios equipos; en el que se distinguió más fue en Atlantes, gran animador de los torneos organizados en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).


Entre las muchas anécdotas cuenta que al ejecutar uno de sus letales ‘mates’ , en un costado, cerca donde el árbitro controla las jugadas, en un asiento elevado, chocó con el soporte que sostiene la silla del juez, lo hizo caer al piso y resultó lesionada en uno de sus brazos . Fue tal su desesperación que el hielo que le pasaron para que se ponga en el brazo y calmar su dolor, lo llevó a su cara. Luego del partido la tuvieron que intervenir quirúrgicamente y aún muestra un hueso sobresalido en su muñeca derecha, producto de aquel partido.


Pilar contrajo matrimonio el 21 de julio de 1966 con un destacado basquetbolista, Mario Orrico, con quien formaron una bella y deportiva familia.

HERMANAS EGUÍA, LAS SIRENAS


La natación boliviana tuvo en las hermanas Eguía a sus más destacadas representantes. En los años ‘70 descollaron en este deporte María y Nancy que acumularon títulos y récords nacionales en diferentes categorías.


María tuvo una trayectoria impresionante de triunfos, títulos y récords en 1974, 1975 y alcanzó su máxima participación por Bolivia en 1977, logrando la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos.


Su hermana Nancy le siguió los pasos y tuvo su máxima representación en un torneo internacional efectuado en Arequipa (Perú), donde batió varios récords en el estilo Mariposa, en 200, 400 y 800 metros libres, en la categoría infantil.


La dedicación de la familia Eguía, hizo que la natación paceña esté a la cabeza a nivel nacional por muchos años.


Seguramente en este recuento faltan muchos nombres y figuras, pero estas historias son una muestra de que el deporte boliviano tuvo y tiene muy buenas madres, que lo cuidan y lo ensalzan a través de los años.


¡Feliz día madres deportistas!.

‘En la pista dejo mi corazón, no me comparo con nada ni con nadie»: Julia Iriarte (1977)

OTROS NOMBRES IMPRESCINDIBLES


Entre otras figuras femeninas que marcaron y marcan historia en el deporte boliviano están:


Nelly Chávez (Atletismo), Haydée Guerra (Básquetbol) Ana María Gandarillas (Voleibol), Geovana Irusta (Atletismo), Karen Tórrez (Natación), Ángela Castro (Marcha Atlética), Karla Ticona (Fútbol), Alison Mamani (Fútbol), Maité Zamorano (Fútbol) Tanya Ayala (Voleibol), Giovanna Morejón (Marcha Atlética), María Cristina Gálvez (Fútbol de Salón), Alison Mamani (Fútbol), Fabiana Abastoflor (Gimnasia Rítmica), Noelia Zeballos (Tenis), Cinthia Terán (Tenis y Raquetbol), María José Rivera (Natación), Dayannara Velazco (Tenis) , Angélica Barrios (Raquetbol).


Esta lista está incompleta considerando que en nuestro país existen miles de mujeres y madres que dedican su vida al deporte.

GHILKA SANABRIA



Últimas noticias
La mira puesta en San Silvestre
La mira puesta en San Silvestre
Los fondistas Héctor Garibay Flores y Jhoselyn Ca...
Bolívar sigue analizando a sus altas y bajas
Bolívar sigue analizando a sus altas y bajas
El club Bolívar se mantiene en conversaciones con...
La Sub-23 se  desestabiliza
La Sub-23 se desestabiliza
Escobar llegó a los cotejos amistosos contra Per...
Suárez está  emocionado por volver a jugar con Messi
Suárez está emocionado por volver a jugar con Messi
Luis Suárez, que anunció su fichaje por el Inter...
Jauregui saboreó su primer título
Jauregui saboreó su primer título
El piloto Diego Jauregui, de 38 años, logró su p...
OLYMPIC SE CORONA CAMPEÓN
OLYMPIC SE CORONA CAMPEÓN
COCHABAMBA.- Olympic venció a San Martín por la ...
Ajedrecistas escolares logran  oro en Sudamericano
Ajedrecistas escolares logran oro en Sudamericano
Bolivia cosechó 3 medallas de oro, una de plata y...
MANCHESTER CITY ES CAMPEÓN MUNDIAL DE CLUBES
MANCHESTER CITY ES CAMPEÓN MUNDIAL DE CLUBES
Sometió por 4 a 0 a Fluminense en final intercont...
VARGAS DESIGNADO PARA EL PREOLÍMPICO
VARGAS DESIGNADO PARA EL PREOLÍMPICO
El árbitro boliviano Guery Vargas fue designado p...
Wilstermann acude al TAS
Wilstermann acude al TAS
El presidente del club Wilstermann, Omar Mustafá,...
Víctor Abrego jugará en el mejor equipo de Marruecos
Víctor Abrego jugará en el mejor equipo de Marruecos
El boliviano Víctor Ábrego prestará servicios e...
Vidal Basco:  «Yo no soy tramposo»
Vidal Basco: «Yo no soy tramposo»
El atleta boliviano Vidal Basco Mamani fue sancion...
FLUMINENSE Y EL MANCHESTER CITY VAN POR LA CORONA
FLUMINENSE Y EL MANCHESTER CITY VAN POR LA CORONA
El Fluminense, campeón de la Copa Libertadores, s...
La Superliga gana fuerza y tiene más detalles
La Superliga gana fuerza y tiene más detalles
El nuevo proyecto de Superliga presentado ayer par...
Villa Ingenio estrenó sus luces con fiesta
Villa Ingenio estrenó sus luces con fiesta
Con un empate a dos goles, Always Ready estrenó e...
The Strongest revela déficit de más de medio millón de dólares
The Strongest revela déficit de más de medio millón de dólares
La dirigencia del club The Strongest reveló ayer ...
Víctor Abrego jugará en el o mejor equipo de Marruecos
Víctor Abrego jugará en el o mejor equipo de Marruecos
El boliviano Víctor Ábrego prestará servicios e...
Boca Juniors: Elecciones que se tornaron políticas
Boca Juniors: Elecciones que se tornaron políticas
Cuando parecía que a los argentinos no les cabía...
Always y Aurora conocen a sus rivales
Always y Aurora conocen a sus rivales
Los equipos bolivianos tendrán rivales de Perú e...
Wilstermann contra Tomayapo; U de Vinto contra Nacional Potosí
Wilstermann contra Tomayapo; U de Vinto contra Nacional Potosí
Los elencos de Wilstermann, Real Tomayapo, Naciona...
El sueño de Villa Ingenio se hará realidad
El sueño de Villa Ingenio se hará realidad
Hoy, a partir de las 18:00, el estadio de Villa In...
Bolivia se duerme y Perú lo golea en la Sub23
Bolivia se duerme y Perú lo golea en la Sub23
La Selección Boliviana Sub23 no pudo reaccionar a...
Bolívar, el rey de la Copa División Profesional
Bolívar, el rey de la Copa División Profesional
Bolívar se coronó como el campeón de la Copa de...
Always Ready es campeón indiscutible
Always Ready es campeón indiscutible
SUCRE.- En intenso partido disputado ayer, desde h...
BOLÍVAR A UN ‘TRIS’ DE  SER CAMPEÓN DE LA COPA  DIVISIÓN PROFESIONAL
BOLÍVAR A UN ‘TRIS’ DE SER CAMPEÓN DE LA COPA DIVISIÓN PROFESIONAL
Bolívar lo hizo muy bien anoche. Le ganó por 2 a...
Árbitro boliviano dirigiría en Mundial de FUTSAL
Árbitro boliviano dirigiría en Mundial de FUTSAL
El árbitro boliviano Henry Gutiérrez es uno de l...
Claure anuncia que deja la Academia
Claure anuncia que deja la Academia
“Los próximos dos partidos son muy importantes ...
DOS TRAS LA COPA DEL HONOR
DOS TRAS LA COPA DEL HONOR
Hoy acaba el año competitivo de la División Prof...
La reestructuración está en puertas del fútbol
La reestructuración está en puertas del fútbol
El presidente de la Federación Boliviana de Fútb...
Lanzan quinta prueba  de pista ‘Pucarani 2023’
Lanzan quinta prueba de pista ‘Pucarani 2023’
La Asociación Municipal de Automovilismo Deportiv...
Presentan extenso informe de investigación
Presentan extenso informe de investigación
Un extenso informe llegado desde Asunción (Paragu...
DAKAR 2024: SIN BOLIVIANOS
DAKAR 2024: SIN BOLIVIANOS
Los altos costos, las nuevas prioridades y otras r...
El raid en Arabia Saudita será «indomable»
El raid en Arabia Saudita será «indomable»
El Rally Dakar se pone a rodar el próximo 5 de en...
El primer choque por la corona
El primer choque por la corona
La final de la Copa de la División Profesional co...
Se alista una fiesta el lunes
Se alista una fiesta el lunes
Bolívar hizo oficial la venta de entradas para el...
ARRANCA LA PREPARACIÓN DE LA SUB-23
ARRANCA LA PREPARACIÓN DE LA SUB-23
Bajo la dirección técnica de Pablo Daniel Escoba...
Always Ready y Blooming van por la gloria Sub20
Always Ready y Blooming van por la gloria Sub20
Blooming y Always Ready jugarán la gran final a p...
San Antonio y Libertad GM se vuelven a ver las caras
San Antonio y Libertad GM se vuelven a ver las caras
Esta tarde se disputará la revancha del indirecto...
Villegas se mantiene al mando del GV San José para la temporada 2024
Villegas se mantiene al mando del GV San José para la temporada 2024
El idilio entre el director técnico Eduardo Ville...
BOLÍVAR DIRECTO A LA FINAL
BOLÍVAR DIRECTO A LA FINAL
Un gol no le alcanzó a Aurora para clasificar y e...
‘WILSTER’ GANA EL OTRO BOLETO DORADO
‘WILSTER’ GANA EL OTRO BOLETO DORADO
Aunque perdió 2 a 1, la cuota de ida le alcanza q...
El Tigre tendrá nuevo Estatuto antes de Elecciones
El Tigre tendrá nuevo Estatuto antes de Elecciones
En anunciada reunión entre el presidente transito...
¿Cuándo sortean los octavos de la Champions?
¿Cuándo sortean los octavos de la Champions?
Ya se definieron los clasificados a los octavos de...
Karate cierra el año con torneo
Karate cierra el año con torneo
Este fin de semana Sucre albergará el último tor...
Messi y Caicedo para los premios ‘The Best’
Messi y Caicedo para los premios ‘The Best’
El argentino Lionel Messi y la colombiana Linda Ca...
La FBF llama a congresos para el domingo
La FBF llama a congresos para el domingo
El próximo domingo 17, La Paz será sede del Cong...
Baldivieso hace valer su palabra
Baldivieso hace valer su palabra
«Es una idea que tengo yo, se la he presentado a ...
Bolivia es subcampeona en los Juegos Estudiantiles
Bolivia es subcampeona en los Juegos Estudiantiles
Bolivia obtuvo el subcampeonato en el ajedrez de l...
San Antonio le guiña al ascenso con victoria en casa
San Antonio le guiña al ascenso con victoria en casa
San Antonio Bulo Bulo se acerca a la División Pro...
Venegas continuará al mando de Oriente Petrolero
Venegas continuará al mando de Oriente Petrolero
SANTA CRUZ.- El presidente del club Oriente Petrol...
Conozca a los clasificados de la Champions League 2023-2024
Conozca a los clasificados de la Champions League 2023-2024
Luego de tres meses de actividad, concluyó la pri...
Cambios en el Tigre
Cambios en el Tigre
Sin cabeza. La dirigencia de The Strongest decidi...
Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo encabezan la Maratón de San Silvestre
Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo encabezan la Maratón de San Silvestre
Ambos destacados atletas son la esperanza del paí...
Wilstermann se da un paseo y acaricia la final de la Copa
Wilstermann se da un paseo y acaricia la final de la Copa
Con pura pasión, Wilstermann está de buena racha...
Fluminense parte al mundial de clubes en medio de fiesta
Fluminense parte al mundial de clubes en medio de fiesta
Fluminense, actual campeón de la Copa Libertadore...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores