El piloto desde sus dos meses creció en el municipio de Guanay, provincia Larecaja, y desde sus seis años comenzó a estudiar en La Paz y se proclamó bicampeón nacional de karting luego de haber peleado el primer lugar en todas las pruebas de la temporada.
Limachi nieto e hijo de trabajadores mineros a quien le encanta pasar las vacaciones en el pueblo que lo vio crecer, comenzó compitiendo en cuadratrack, alcanzando el podio en dos competencias en Rurrenabaque. Hace casi tres años, a sus 13, se inició en el mundo del karting, obteniendo importantes logros.
Este año volvió a demostrar su capacidad y alcanzó el máximo galardón dentro el karting boliviano, el pasado año ya lo consiguió y en ésta temporada lo volvió a hacer con mucho éxito, proclamándose por segunda vez consecutiva campeón nacional.
Mijael ganó su primera competencia en Potosí, luego en La Paz y se coronó en el circuito de la Villa Olímpica en Santa Cruz, última prueba nacional del calendario de la CNK.
“Es algo que no puedo explicar, es un sentimiento muy bonito poder alcanzar el bicampeonato, sabiendo que todos los que están en mi equipo han trabajado incansablemente para lograr nuevamente este título. Quizás salte al automovilismo es una opción que las estamos viendo todavía”, señaló el campeón.
ANYELI QUIERE IMITAR A SU HERMANO
Anyely Rosario Limachi Márquez, por su parte, con apenas 11 años ha conseguido el título nacional de karting 2023 en la categoría infantil.
En medio de un entorno donde la mayoría son varones, Anyely ha destacado por su capacidad innata frente a la velocidad. El campeonato nacional 2023 contempló tres fechas, Potosi, La Paz y Santa Cruz, en las cuales pudo ganar y al final de la temporada consagrarse como campeona.
La pequeña campeona nació el 4 de abril de 2012 en La Paz, pero creció en el Municipio de Guanay, hija de Iván Limachi y Alison Márquez. Empezó con la natación consiguiendo lugares de privilegio y a sus 8 años comenzó en el mundo del karting logrando podio en su primera carrera, convirtiéndose en la única niña en su categoría, con un logro de este tipo.
La pasión por el deporte tuerca la lleva a disfrutar y competir cuando le toca cruzar la línea de largada en cualquier competencia. También participa en la selección del club Lobos en la Asociación Municipal de básquetbol de La Paz.
En el 2023 cumplió uno de sus sueños ser campeona algo que venía buscando desde que comenzó su carrera deportiva en este deporte hace poco y es un motivo de orgullo para toda la familia que son el pilar fundamental.
«Muy feliz por haber logrado el campeonato y el subcampeonato en las dos categorías que corrí este año. Muy agradecida a mi familia y a todo mi equipo que ha hecho esto posible», señaló Anyely.
ERWIN QUISPE PERCA