En la primera actuación boliviana en esta edición de las eliminatorias le tocará mostrar un juego defensivo por encima de su propuesta de ataque, ya que tendrá delante a una de las delanteras más peligrosas de esta competencia y esta labor se extenderá a la marcación en el mediocampo, desde donde el seleccionador, Gustavo Costas, quiere cortar el circuito de los pentacampeones.
De las nueve veces que se enfrentaron estos seleccionados en este certamen fuera de territorio boliviano, siete fueron triunfos de la verdeamarilla y hubo dos empates. Estas divisiones de honores fueron camino a México 86 con un 1-1 y rumbo a Sudáfrica 2020 con un 0-0.
La virtud en estos empates estuvo en el equilibrio de juego del seleccionado verde, con una disciplina táctica en la marcación, un aspecto que Costas tratará de explotar cuando visite a Brasil. El favorito para ganar este cotejo es el local; sin embargo, el entrenador argentino quiere cambiar estos números, trabajando en la intensidad, en la marcación y en los movimientos en bloque de sus dirigidos.
El esquema táctico que ensaya el seleccionado boliviano es el 1-5-4-1, con la idea enfocada en poblar el mediocampo y cortar los espacios para hacer sencilla la labor de recuperación, buscando devolver los golpes en la medida de sus oportunidades.
Esta idea de juego será la principal, cuando enfrente a Argentina, el 12 de septiembre, habrá un cambio de fútbol con una propuesta abierta y tomando la iniciativa.
El Equipo de Todos llevó adelante su entrenamiento este sábado por la tarde, cumpliendo cinco días de entrenamiento con una dotación de balones de la marca Nike CSF NK Flight, que fue enviada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Con esta pelota se jugará el encuentro del viernes 8 de septiembre (20:45 HB). Este es el balón con el que se disputan los compromisos del Campeonato Brasileño. De la misma manera, la FBF envió a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) el balón oficial del fútbol boliviano. (APG)