Paolo Guerrero inició la tanda de penales fallando, pero los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía se repusieron y se llevaron la definición con una actuación de lujo de su arquero Alexander Domínguez, quien se lució con atajadas en los penales.
El argentino Juan Martín Lucero abrió el marcador para Fortaleza a los 48 minutos y su compatriota Lisandro Alzugaray empató para Liga ocho minutos después. En el suplementario se mantuvo el cero y la definición por penales consagró el temple de los ecuatorianos.
En una tarde que inició con sol y terminó con bruma en el estadio Domingo Burgueño Miguel de la ciudad uruguaya de Maldonado, a pocos kilómetros de Punta del Este, Liga mantuvo la Copa en Ecuador al repetir el triunfo que el año pasado logró Independiente del Valle ante otro brasileño, Sao Paulo.
El primero llegó tras un centro atrás desde la derecha, fue oro para el delantero Juan Martín Lucero que, a modo goleador, definió de primera para anotar el 1-0 para Fortaleza.
El gol encendió el partido y enloqueció a una ‘torcida’ del Leao que llegó a Maldonado a ver la primera corona continental del equipo y un logro gigante del fútbol nordestino, acostumbrado a mirar de reojo la gloria de los equipos del sur de Brasil.
Pero también puso a modo final a Liga, que respondió avasallando a los brasileños y marcando el empate con una deliciosa definición de Lisandro Alsugaray, quien sacó un remate con efecto que venció la resistencia del portero Joa Ricardo.
Dos goles argentinos en el marcador y volver a empezar con más de media hora por jugar. Pero el miedo a perder pudo más que la creación y el gol no volvió a aparecer llevando el partido a tiempo suplementario, donde primó el cuidado del resultado.
En penales, el Leao estuvo dos veces a punto de levantar la Copa, pero Liga resistió y gritó por segunda vez en su historia campeón de la Sudamericana.
La consagración de Liga abre la semana más importante del año en el fútbol continental, que cerrará el próximo sábado en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro con el choque entre Boca Juniors y Fluminense por la final de la Copa Libertadores 2023.
ERWIN QUISPE PERCA