Pese a que la denuncia de la Federación Boliviana de Fútbol acerca de un severo caso de corrupción en el fútbol boliviano fue lanzada a la luz pública el martes 28 de agosto pasado, aún no existe información oficial de que las pruebas hayan sido remitidas al Ministerio Público para la apertura de la investigación correspondiente.
Después de las explosivas declaraciones del titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa y su cuerpo de abogados, varios sectores se manifestaron e incluso salieron a relucir algunos nombres de jugadores que habrían sido tentados con sobornos para ayudar al amaño de partidos.
Ayer fue el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, quien tuiteó su posición respecto al tema y exigió que se efectúe una investigación pronta para dar con los responsables y sancionarlos. “Estoy muy preocupado por las denuncias de amaño de partidos en el fútbol boliviano. En Club Bolívar exigimos una investigación exhaustiva y sanciones contundentes. Continuar el torneo es vital para demostrar que la integridad prevalece sobre cualquier intento de corrupción”, indicó el titular de la Academia paceña.
Otro sector preocupado por pedir que se aceleren las investigaciones es FABOL, que en conferencia de prensa efectuada ayer en Santa Cruz, pidió que se aclare la denuncia a través del trabajo de la Justicia, pero que por ningún motivo se cancelen los torneos de fútbol en el país.
«No se puede perjudicar a todos los actores del fútbol con esta denuncia, en el entendido de que las sanciones por la comisión de delitos son de carácter personal; por lo tanto, no existe ningún justificativo para suspender los torneos de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar, dejando sin fuente laboral e ingresos económicos a más de 600 familias de los futbolistas”, indica el comunicado de FABOL.
GHILKA SANABRIA