El tenista boliviano Hugo Dellien protagonizó una impresionante remontada y se coronó por tercera vez campeón del Challenger de Santiago al vencer en la final al brasileño Thiago Seyboth (3-6, 6-3 y 6-3), con lo que reeditó el título que ganó el año pasado.
El certamen chileno le sienta muy bien al mejor tenista del país, ya que las tres veces que disputó la final las ganó, fueron en 2022 y 2019.
La gestión pasada se impuso sobre el chileno Alejandro Tabilo (6-3, 4-6 y 6-4), mientras que en 2019 derrotó a Tung-Lin Wu de Taipéi: 5-7, 7-6(1) y 6-1.
Esta nueva corona se da un año después del último que había ganado, pues su más reciente corona era el Challenger de Santiago 2022.
Además, este es su vigesimoquinto título profesional en singles, de los cuales nueve son Challengers y 15 Futures.
Con esta corona se aseguró 75 puntos para el ranking ATP y se embolsó 10.840 dólares.
Dellien tuvo un camino atípico para llegar a la final porque en las tres primeras rondas venció a tenistas italianos.
En primera fase superó a Andrea Pellegrino (6-3, 4-6 y 6-2), en octavos de final eliminó a Andrea Vavassori: 7-5, 4-6 y 7-6(2) y en cuartos derrotó a Franco Agamenone: 6-7(5), 7-6(3) y 7-6(5).
Para las semifinales tuvo como contrincante al argentino Genaro Olivieri, a quien venció por un doble 6-2.
La final fue contra Seyboth, contra quien partía como favorito por su mejor ranking (99° contra 400°).
A pesar de esa estadística favorable para el nacido en Trinidad, el partido fue bastante parejo, ya que tuvo que remontarlo para ganar.
La final
En el sexto game del primer set Seyboth le rompió el saque a Dellien, quien no pudo revertir el marcador y cayó.
Lo propio sucedió en la segunda cancha porque en el sexto juego el boliviano le quebró el servicio al brasileño e igualó el partido.
Con el 1-1 todo pasó a definirse en el tercer y último set, que tuvo a ambos bastante concentrados en cada pelota.
No obstante, en el cuarto game Seyboth logró romperle el saque a Dellien, pero en el siguiente juego el boliviano le hizo lo mismo y dejó las cosas igualadas.
Con el 3-3 el brasileño comenzó a fallar y su concentración bajó, lo que fue muy bien aprovechado por Dellien para romperle el servicio dos veces más, en el séptimo y noveno game, que le dieron el triunfo y su tercer título.
El partido tuvo una duración de 2 horas y 25 minutos.
ERWIN QUISPE PERCA