Ante la ausencia de Jorge Nina, abogado de la exdiputada, Lidia Patty, el juicio por la crisis política de 2019, conocido como el caso “Golpe I”, contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el excívico potosino, Marco Antonio Pumari, se suspendió hasta el miércoles 26 de febrero.
La defensa de Pumari explicó que se determinó una multa de Bs 1.000 para Nina por su inasistencia a la audiencia, ya que habría llegado tarde sin la debida justificación. Luego del acto judicial, Camacho y Pumari fueron trasladados de regreso a sus centros penitenciarios respectivos: Chonchocoro (Viacha) y Cantumarca (Potosí).
“A estas alturas del proceso, estamos acostumbrados a que exista este tipo de faltas de respeto. El tribunal es extremadamente blando cuando existe un retraso por la parte acusadora, pero para nosotros (la parte defensora) ya habido amonestaciones”, señaló el jurista, Diego Gutiérrez.
Camacho y Pumari llegaron al Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz antes de las 14:00, hora a la que estuvo programada la audiencia. Ambos son procesados por los hechos que derivaron a la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado en noviembre de 2019.
Sin embargo, el juez decidió suspender la audiencia ante la ausencia del abogado de la exdiputada, quien se constituye en la parte demandante en este caso. Se tenía previsto continuar con la resolución de objeciones planteadas por la defensa de los sindicados, frente a las pruebas documentales expuestas por el Ministerio de Gobierno.
El pasado lunes, en una audiencia previa, el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz rechazó el pedido de cese a la detención preventiva para Camacho, presentado por su representante legal.