El capitán de Policía, José Carlos A. M., fue asesinado a tiros en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra, cuando salió de su domicilio para dejar a su hija en el colegio, de acuerdo con indicios de la Fiscalía que ya inició una investigación del hecho; se reveló que la víctima era del cuerpo de seguridad del Viceministerio de Régimen Interior.
El hecho ocurrió ayer en horas de la mañana en inmediaciones de la avenida Alemania y Beni, cuando la víctima salía del garaje de su vivienda e ingresaba a su vehículo. “La víctima estaba por trasladar a su niña hacia el colegio”, afirmó el fiscal asignado al caso, Rubén Ortuño.
Imágenes que quedaron grabadas en cámaras de seguridad muestran cómo dos sujetos se aproximan en una vagoneta Suzuku Gran Vitara, descienden y disparan al menos 15 veces contra la humanidad del policía, para luego huir nuevamente en su vehículo, todo en menos de un minuto.
La autopsia realizada al cuerpo reveló que el capitán recibió siete impactos de bala en el cuerpo, llegando a dañar el corazón, un pulmón y la cabeza. El informe policial señala que el vehículo del capitán presentó impactos en varias puertas y ventanas.
Ante este hecho, el Ministerio Público inició una investigación y activó la búsqueda de los dos criminales, presumiblemente sicarios. La Policía de Santa Cruz informó que se analiza las imágenes registradas por el sistema de vigilancia del domicilio en el que ocurrió el atentado.
“La investigación está empezando y es dirigida en contra de todas aquellas personas que hayan podido tener participación en diferentes grados, ya sea autor, cómplice y encubridor. Ya el avance de la investigación nos dará los resultados a efecto de poder determinar quién y cuántas personas han participado en el hecho”, afirmó Ortuño.
Autoridades locales informaron que el hecho fue enteramente planificado, pues habrían esperado a la víctima, para perpetrar el hecho, afuera de su domicilio y porque la menor de edad resultó ilesa pese a supuestamente haber atestiguado el crimen.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el uniformado formaba parte del cuerpo de seguridad de Régimen Interior, cuyo titular era su allegado, el excomandante de Policía y viceministro, Jhonny Aguilera Montecinos. Asimismo, había desempeñado funciones en la fuerza anticrimen en gestiones anteriores.
PERIODISTAS ARRESTADOS
Durante la cobertura del hecho, dos periodistas identificados como Percy Suárez (ATB) y Wálter Chama (Red Uno) fueron arrestados por sobrepasar el cordón de seguridad en la escena del crimen.
“Él (Chama) estaba haciendo volar su dron y yo, en el apuro, estaba yendo dejar mi equipo de transmisión para transmitir esa balacera en la (avenida) Alemania. Evidentemente, cometí la falta de cruzar el cordón de seguridad y a los dos nos arrestaron, explicándoles y pidiendo las disculpas del caso”, señaló Suárez dentro de la patrulla.
Sin embargo, ambos periodistas fueron liberados sin cargos ayer en horas de la tarde, según informó la delegada de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Sheila Gómez.
La funcionaria señaló que los trabajadores de la prensa fueron arrestados porque invadir el perímetro de una escena del crimen puede llegar a interferir con la investigación criminal, por lo que recomendó al gremio periodístico tener cautela y cuidado para no entorpecer las labores investigativas.