“Muy emocionada, sabíamos que podíamos ganar, demostramos en cancha la garra y actitud. Gracias a la familia y la gente. La actitud positiva salió por delante”, dijo la capitana Yoselin Portales a la transmisión del partido.
Con este resultado Always se cobró revancha de la derrota que sufrió el año pasado ante San Lorenzo (1-2) en Quillacollo, Cochabamba.
Nunca antes un equipo nacional había llegado a esta instancia. De hecho, el plantel de la banda roja fue el primero en clasificarse a las semifinales, tanto en la rama masculina como en la femenina.
Las dirigidas por Oliver Arcaine tuvieron un buen arranque al ponerse arribar por 2-0, resultado con el que terminó la primera mitad, pero en la segunda no pudo controlar el resultado y se hizo remontar (2-3), aunque luego reaccionó para ganar.
EL PARTIDO
Jugaron en el coliseo del Comité Olímpico Paraguayo, donde el quinteto inicial de Always fue conformado por: Paula Valencia (arquera), Portales, Ingrid Siles, Martha Chura y Gálvez.
Desde el principio San Lorenzo, que se consagró subcampeón de la Copa en 2013 y 2022, tuvo un amplio dominio de la pelota en los primeros minutos del partido.
Fue así que la figura de Valencia tuvo que aparecer para contener los remates de Angely Camargo (7’) y Luciana Zacmon (8´).
Sin embargo, fue el plantel de la banda roja el que llegó al gol. Primero lo hizo con Kelly Manrique al definir con arco vacío (9’), mientras que el segundo se dio con Gálvez y su prodigiosa zurda (17’).
Lluvia de goles
En el segundo tiempo el cuadro argentino se lanzó con todo en busca del empate y convirtió tres tantos en solo 8 minutos.
Primero convirtió Angely Camargo (5’) y luego lo hizo Roció Vázquez por doble partida (7’ y 8’).
Con ese marcador parecía que ya estaba definida la suerte para Always, que supo cómo reaccionar con el penal convertido por Portales (11’) y luego con Gálvez (12’).
Las bolivianas nuevamente se pusieron arriba en el marcador (4-3), pero una desconcentración en un tiro de esquina hizo que San Lorenzo lo empate otra vez con Tamara Ubeda (15’).
Los minutos restantes fueron intensos con opciones para ambos, pero el marcador no se movió y el partido fue a un alargue de 10 minutos: 5 por lado.
De entrada, San Lorenzo tuvo una inmejorable chance para anotar con un penal, pero Camargo mandó afuera la pelota (1’).
A los 3 minutos con 30 segundos Portales anotó un golazo de taquito y puso en ventaja a Always (5-4).
En minuto 2 del segundo tiempo Gálvez anotó su tercer gol y el sexto de Always al quitar la pelota a un rival y convertir con un remate largo y con arco vacío porque San Lorenzo estaba con arquera-jugadora.
En los segundos finales Always tuvo dos penales, pero la arquera Emily Brito tapó los remates de Gálvez (22”) y Portales (6”).
El pitido final llegó y comenzó la algarabía y llanto por parte de las jugadoras de Always por su pase a la gran final.
ERWIN QUISPE PERCA