El exjugador paceño Raúl Berríos Zeballos propone revolucionar el fútbol nacional a través de la regularización de las escuelas y academias donde se imparte enseñanza de este deporte, a través de la municipalización, con la ayuda de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el propio gobierno, sin que esto signifique injerencia en el manejo.
“Yo dejé de jugar fútbol a la temprana edad de 22 años debido a problemas administrativos (no era dueño de mi pase), esta situación me ha permitido tener una visión más clara de lo que es la estructura del fútbol boliviano, las posibilidades y las condiciones con las que llegan los talentos para tratar de ubicarse en el fútbol profesional. En este sentido, quiero referirme a las escuelas de fútbol que hay que regular y reglamentarlas, la participación desde niños hasta jóvenes en cuanto a la disciplina, el respeto, a la dedicación y al esfuerzo que deben demostrar con su sentido de pertenencia al centro donde fueron formados”, afirmó.
Piensa que en este tiempo, algún talento que destaca es llevado “sin más ni más” a un equipo grande sin dejar “lo que por derecho correspondería por los derechos de formación del jugador”.
“En ese sentido, mi propuesta es regular las escuelas de fútbol en torno al futuro de los niños y jóvenes, porque luego de estas experiencias siempre quedan frustrados porque hay dirigentes o clubes que en principio les dedican atención y luego no les dan oportunidades”, explica.
Berríos también propone que la superación del fútbol boliviano parta de la municipalización de este deporte a través de las asociaciones.
“Todos los departamentos y distritos tienen sus campos de fútbol, por lo tanto se podrían organizar campeonatos locales anuales para que los jóvenes estén activos durante toda la gestión. Promover campeonatos interbarrios para llegar a selecciones con los mejores de cada lugar y así se potenciaría e hiciera frente a los clubes de la primera división, no sin antes tener en cuenta que todos los futbolistas, desde niños, deberían estar registrados en la FBF, según las escuelas donde están siendo formados; así, por ejemplo, si alguno cambia de lugar de residencia, se podría hacer el traslado de su registro también, para llegar a una globalización correcta y justa”, remarcó.
Berrios fue formado como futbolista en Chulumani (Sud Yungas) y se destacó gracias a la guía del profesor Víctor Hugo Quinteros. Jugó en campeonatos de su pueblo y llegó al profesionalismo prestando servicios en el club Senac (Potosí). Dejando el fútbol, de muy joven, se profesionalizó como maestro de Educación Física en Camargo (Chuquisaca) y fue formador de figuras destacadas como: Gustavo Cavero (Real Potosí); Mario, Ausberto y Juan Carlos Vargas (Bamin); Hugo Tavera (Independiente Petrolero), entre otros.
Actualmente, Berríos efectúa gestiones ante entidades pertinentes, para dar a conocer su proyecto.