“Estoy pasando el tiempo más difícil de mi vida”, manifestó Basco en entrevista exclusiva con Deportes El Diario. El orureño hace de todo para sustentar a su familia, hasta se dedica a la albañilería y la ganadería para dar de comer a sus hijos.
Basco se encuentra suspendido provisionalmente debido a un doping positivo en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Fue un error involuntario del plusmarquista boliviano, ya que en su intento de superar un resfrío, no se percató de que el medicamento tenía en su fórmula el Clembuterol, una sustancia prohibida.
“No tenía ninguna intención de hacer mal, fue un error”, dijo triste el deportista, quien anteriormente a los Sudamericanos se había visto perjudicado al sufrir el robo de todas sus pertenencias, algo que pudo subsanar.
Con todo ello, Vidal está a la espera de la decisión de Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD) y World Athletics, quienes definirán su sanción y el tiempo de penalización. Tras varios retrasos, la cual perjudican al atleta, la cita sería el 10 de noviembre.
“La World Athletics está analizando mi caso. La ODESUR ya me dio alta, ya que era de 6 o 7 meses de sanción. No sé por qué el caso empeoró”, añadió.
Este problema empeoró aún más, ya que una vez conocido su doping positivo perdió todo el apoyo de las empresas privadas y las autoridades. El Viceministerio de Deportes le quitó de la lista de los beneficiados de los Tunkas y al mismo tiempo el Comité Olímpico Boliviano le quitó de la beca olímpica.
“Entreno a lo que puedo. Todos los apoyos se me cortaron y es difícil mantenerse, las motivaciones bajaron, pero aun así quiero volver a competir. Estoy trabajando y entrenando en el tiempo que puedo, ya no es fijo como antes, no quiero bajar mi rendimiento”, subrayó.
Basco contó que el único apoyo fue de la “Clínica Natividad”, la cual es el único impulso. “De ya no tener nada no sabría si seguir entrenando. Nadie más me da el apoyo”, expresó.
ES ALBAÑIL Y TRABAJA DONDE PUEDE
“Tengo tres hijos y para mí es complicado. La verdad estoy pasando el tiempo más difícil de mi vida. Nunca me imagina sobre esta sanción. Como le cuento estoy de albañil, también estoy sembrando y ayudando a mi papá en ganadería. Prácticamente desde que salí positivo me juzgaron mal”, dijo.
“Cuando no hay logros y cuando estás pasando momentos difíciles se olvidan”, protestó Basco. “Pido a las autoridades y empresas que vean el historial del deportista y apoyarnos. Porque hay muchos deportistas con sueños y mucho historia”, expresó.
SUEÑA CON LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Para Vidal Basco el objetivo es llegar a los Juegos olímpicos de París, algo que está muy lejano, pero la esperanza es notorio en él.
“Tengo grandes sueños, pero al final con lo que puedo se limitan las cosas. Revisen el historial y el compromiso. Yo voy a seguir detrás de mis sueños, bajar las marcas. Yo no me quedo ahí. Yo quiero ser vencedor. Apoyen a los deportistas. Las ganas siguen intactas”, cerró el deportista.
Basco es de hablar en el atletismo, es dueño de varios récords nacionales y además medallista en distancias largas en varios certámenes internacionales. Oro, plata, bronce, trofeos y reconocimientos, Vidal siempre apostó por su país.
ERWIN QUISPE PERCA