En el desenlace, España se coronó al someter a su rival por un gol contra cero, tanto conseguido por Olga Carmona a los 29 minutos del primer tiempo.
España hizo todo el merecimiento para alzar la Copa, porque de inicio llegaba como el equipo con menos posibilidades entre los dos, ya que tenía al campeón de Europa en frente, Inglaterra.
El entrenador Jorge Vilda optó por retirar a Alexia Putellas del once inicial y le dio la titularidad a Salma Paralluelo, determinante ante Suecia y Países Bajos. La mejor jugadora de España, Putellas, aparentemente está lesionada.
En la otra vereda, Sarina Wiegman apostó por su equipo habitual, el mismo que dispuso en los cuartos y en las semifinales, con Alessia Russo y Lauren Hemp liderando el ataque.
A los 29 minutos, Lucy Bronze arriesgó en la zona media, España recuperó velozmente el balón y salió al ataque con espacios. Mariona habilitó a Olga Carmona y la capitana colocó un zurdazo que se coló en el poste izquierdo de Earps. Ese fue el 1-0.
Las acciones fueron muy parejas y el arbitraje tranquilo, a excepción del minuto 69, España tuvo en sus manos el quiebre del partido. Tras una mano de Keira Walsh, Tori Penso cobró penal a instancias del VAR. Hermoso lo tuvo en su pie, pero el remate esquinado hacia la izquierda fue atajado con solvencia por Earps, la mejor arquera del torneo.
El partido entraba en distintos vaivenes emocionales. Coll volvió a salvar a España ante un disparo de James. Además, Laia Codina se fue lesionada. Debía reaccionar España, aturdida por el impacto que significó el penal fallado.
Con mucha garra y corazón «las soñadoras» sostuvieron los últimos minutos, ante las inglesas que casi eran imparables, pero no lograron anotar.
España, desde ayer es , justo e histórico campeón mundial del fútbol femenino.
“No somos conscientes de lo que hemos logrado. Por ahora queremos festejar el logro, luego vendrán las evaluaciones» JENNIFER HERMOSO
GOLEADORA
La japonesa Hinata Miyazawa es la goleadora del Mundial Femenino de Fútbol.
La centrocampista ofensiva de Japón Hinata Miyazawa, con 5 tantos, se consagró junto a un seleccionado que pese a no llegar a instancias del torneo, se dio el gusto de golear a España por 5 a 0 en la fase de grupos.
MEJOR DT
» Los hombres ingleses inventaron el fútbol, pero han sido las mujeres inglesas las que han alcanzado el éxito», dijo Sarina Wiegman, considerada la entrenadora más exitosa en el Mundial femenino.
La popularidad de Wiegman llegó a tal punto, que en su país, una parte de la opinión pública, pide que ella también dirija la selección de varones.
MEJOR ÁRBITRA
Tori Pensó, colegiada designada para la final entre España e Inglaterra se distinguió por su participación en la Copa del Mundo Femenina que concluyó ayer.
Opina que el Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda es «asombroso», y que ha cambiado el fútbol femenino para siempre. «Es un fenómeno en el fútbol», dijo