Garibay cumplió diez días de entrenamiento en Paris, recorriendo las calles y avenidas, con la asistencia de los residentes bolivianos, que lo cobijaron y le brindaron su apoyo. Frente a ese gesto de cariño, el corredor respondió con un buen resultado en esta carrera, que cumplió su edición 44 con la participación de 15 mil fondistas.
El atleta orureño hizo podio con una marca de 50:45, corriendo a 3.09 minutos por kilómetro, cruzando la línea de meta a la par con el francés Riad Guerfi, quien fue el ganador por un paso de diferencia en una lucha que se ajustó en el tramo final.
Con la Torre Eiffel de fondo, Garibay corrió a un nivel excelente marcando el ritmo de Guerfi, quien tuvo que esforzarse el doble para quedar como el ganador. Al final de la prueba, el francés estrechó la mano de Garibay en un gesto de respeto por el empuje y la actitud del corredor orureño.
Con la tricolor en manos, Garibay recibió la plaqueta de reconocimiento en el podio y la felicitación de los organizadores. Los residentes bolivianos rodearon al corredor para tomarse foto, agradecerle por llevar el nombre del país en la cúspide en las pruebas en las cuales ha participado.
«Muy contento de que haya bolivianos en todo lugar. Sabemos que en este recorrido no estamos solos. Ahora nos toca seguir entrenando de la mejor manera para representar al país», dijo el fondista boliviano.
De esta manera, Garibay tuvo su primera visita a Paris, volverá a esta ciudad en diez meses para representar al atletismo boliviano en el maratón de los Juegos Olímpicos Paris 2024. El corredor regresará a Oruro con una idea definida sobre el clima y el terreno que afrontará, y con esa información planificar su entrenamiento con la idea de mejorar su registro e ir por la medalla. Cabe añadir que Garibay no irá los Panamericanos en Chile.
ERWIN QUISPE PERCA