Dentro del ciclo del seleccionador, Gustavo Costas, al mando del cuadro verde dirigió dos partidos, Uzbekistán (0-1) y Arabia Saudita (2-1), y colaboró en uno, Perú (0-1), cuya producción ofensiva fue destacada por el entrenador, pero considera que todavía hay huecos que llenar y en esos puntos débiles trabajará para encontrar el mejor funcionamiento del grupo antes de iniciar las clasificatorias mundialistas.
El avance ofensivo que pueda mostrar en los partidos de preparación será el preámbulo a los cotejos oficiales de las eliminatorias, tomando en cuenta que Ecuador y Chile serán los únicos compromisos amistosos antes de enfrentar a Brasil y Argentina en septiembre. Ayer jueves continúo con su labor en New Jersey, sede del choque contra los ecuatorianos.
Cabe recordar que desde que esta competencia oficial se juega bajo la modalidad de todos contra todos, el seleccionado boliviano ha anotado en total entre 16 a 23 goles, siendo su cúspide la actuación rumbo a Catar 2022, en la cual convirtió 23 tantos y la más baja fue 16 en el camino a Rusia 2018.
En los demás torneos la siguiente relación de productividad: 18 goles en las eliminatorias Francia 98, 21 en Corea-Japón 2002, 20 en Alemania 2006, 22 en Sudáfrica 2010 y 19 goles en Brasil 2014.
Otra vez, Marcelo Martins representa la carta ofensiva de la Selección Absoluta, el delantero de Independiente del Valle (Ecuador) llega como el máximo anotador de las anteriores eliminatorias con diez goles.
Con 35 años, Martins tiene un registro de 31 goles con el seleccionado verde y la atención de los rivales está encima del atacante por su trayectoria y por su capacidad de resolver las jugadas dentro del área.
Sin embargo, Gustavo Costas quiere tener a disposición alternativas en la ofensiva, con esa mentalidad trabaja con los demás jugadores en la definición. Detrás de Martins, en esta convocatoria, aparecen Carmelo Algarañaz (Bolívar) y Jeyson Chura (The Strongest) como los futbolistas con mayor roce, y en segunda fila los juveniles: Lucas Chávez (Bolívar) y Fernando Nava (Atlético Paranaense, Brasil).
APG