115 años después, esa inquietud juvenil es la institución más antigua del fútbol paceño y boliviano, el club The Strongest.
Es de los equipos más laureados del fútbol boliviano con 15 títulos de primera división y 18 subcampeonatos desde 1950. Tiene un tricampeonato y un bicampeonato.
En la Copa Libertadores de América sus mejores actuaciones se dieron en las ediciones de 1990, 1994, 2014 y 2017 cuando alcanzó los octavos de final. Este año también participa en el certamen, que lo inició goleando por 3 a 1 a River Plate de Argentina.
Tiene más de 40 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Su debut en Copa Libertadores fue en 1965.
Aparte de un equipo de fútbol, The Strongest es una institución de buena expansión infraestructural gracias al Complejo “Rafael Mendoza Castellón” de Achumani, espacio que le permite propagar su participación para el fomento de otros deportes y la formación de valores, tanto en el fútbol de divisiones menores y femeninas.
Su actual presidente es Héctor Montes, dinámico dirigente deportivo boliviano quien lleva las riendas de entidad con mucha visión de futuro y con respeto profundo a la tradición stronguista.
Felicidades a The Strongest que acompaña la historia de Bolivia con mucha dignidad y alzando en lo más alto su estandarte atigrado.
Ghilka Sanabria