El Comité Ejecutivo de la FBF, presidido por Fernando Costa, eligió a estos tres árbitros retirados para que se encarguen de la Comisión Nacional de Árbitros, este martes, tras una posesión virtual, una semana después de la destitución de Alejandro Mancilla y Juan Carlos Cardozo, quienes están bajo investigación por la supuesta red de amaño de partidos. Wilson Estrada también fue separado.
De estos tres jueces retirados, Elizondo cuenta con una experiencia de 22 años en el arbitraje profesional, siendo mundialista y pasando a la historia por dirigir la final de la Copa Mundial Alemania 2006, entre Francia e Italia.
Entretanto, Muñiz hizo una carrera con 30 años en el arbitraje de la Primera División de España. Y Cuevas, nacido en Oruro, tiene 18 años de su vida entregados a la carrera de árbitro, dirigió cotejos profesionales.
Cada uno cuenta en su hoja de vida con la especialidad de formar árbitros, un trabajo que tratará de ser volcado a favor de los colegiados en el país, cuya imagen ha quedado puesta bajo sospecha por la denuncia de Costa acerca de una red de corrupción.
En medio de esta “guerra” contra los supuestos amañadores se filtraron audios en los cuales se mencionaron los nombres del potosino Orlando Quintana y del paceño Gaad Flores, además de Mancilla y Cardozo.
ERWIN QUISPE PERCA