Este lunes, mientras la denuncia contra algunos jugadores, árbitros y clubes era presentada ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación pertinente para identificar a los culpables; el titular de la FBB ratificaba su propuesta de suspender los campeonatos de la Asociación y de la División Profesional. Sin embargo, existe el antecedente de que el año pasado, el torneo profesional fue suspendido debido a problemas sociales que ocurrían en Santa Cruz y la CONMEBOL accedió a la petición, “pero este año no se repetirá esta situación”, afirma la nota de prensa de Premium.
Se supo que Costa elevará la denuncia también ante CONMEBOL y presentará alternativas para solucionar los campeonatos entretanto se desarrollen la investigaciones; empero, hasta el momento no se hizo conocer nada oficial ante la opinión pública y el periodismo.
Amén de los trascendidos, ya los clubes que disputan la Copa Simón Bolívar y la Liga y Copa “División Profesional”, rechazaron la posibilidad de parar los torneos abruptamente. Asimismo, FABOL declaró, a través de un comunicado, que de existir esa posibilidad, al menos 600 familias quedarían sin ingresos, refiriendo a las familias dependientes de jugadores y cuerpos técnicos de los diferentes clubes.
En la noche del lunes, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, a través de un tuit, lanzó una severa amenaza: “dar fin con el Proyecto Bolívar y dejar de invertir en Bolivia”, si no existe una verdadera investigación con sanciones a los implicados en esas irregularidades.
Mediante sus redes sociales, el empresario boliviano incluso hizo mención a la necesidad de una restructuración “total” del fútbol boliviano. “Es inédito invertir en algo que está podrido de corrupción (sic)”, cuestionó.