Aún sigue en incógnita el futuro del fútbol boliviano. Desde el 5 de septiembre pasado en que los dirigentes de la FBF hicieron conocer una denuncia sobre corrupción y amaño de partidos en torneos profesional y de la Copa Simón Bolívar, se anunció que las competencias quedarían anuladas y que se jugaría un torneo relámpago para definir las clasificaciones y descensos de este año.
Con la participación de la Selección Boliviana de Fútbol en la Eliminatoria para el Mundial 2026 (contra Brasil y Argentina), los torneos de la División Profesional ingresaron en un receso y teóricamente, este fin de semana debía reanudarse la competencia.
En medio de esta coyuntura, el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) – conformado por los 17 clubes profesionales en competencia- se reunió para analizar la situación y por votación, 14 de los 17 clubes determinaron anular los torneos; empero no se firmó ninguna Resolución.
Asimismo, los juristas de la FBF presentaron denuncia ante el Ministerio Público y se entregaron las pruebas para que se investigue la denuncia en cuestión.
Se filtraron algunas grabaciones que implicaron a jugadores, dirigentes y clubes, sin embargo, aún no se comprobó culpabilidad alguna contra nadie.
El Consejo Superior se reunirá el próximo lunes 18 para tomar una determinación, cuando se conozcan las conclusiones a las que llegue el máximo ente del fútbol sudamericano, CONMEBOL, que recibe desde ayer a una comitiva boliviana que fue a exponer la situación y exponer la posible solución para el fútbol nacional (anulación y torneo relámpago). Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición, no se supo de las terminaciones a las que se llegó y más bien se anunció que hoy proseguirá el debate que se realiza en Asunción (Paragua).
A la reunión en CONMEBOL no asistieron los representantes de The Strongest, club que está en desacuerdo con la anulación de los torneos. Se supo que lo harán de manera independiente.
En la tarde de ayer surgió un trascendido que apuntaba a que CONMEBOL habría vetado a cuatro clubes bolivianos, sin embargo, se comprobó que simplemente fue una especulación de un programa televisivo.
GHILKA SANABRIA