Hay muchos beneficios y los deportistas de élite lo califican como una alternativa muy positiva, no por algo deportistas como Novak Djokovic, Cristiano Ronaldo, o del plano nacional, Marcelo Martins, Julio César Baldivieso, jugadores de Bolívar, The Strongest, Always Ready y la Selección Boliviana dan fe de sus ventajas.
Así lo explicó Eduardo Terán, médico de Cehima. “Este centro tiene más de 18 años de experiencia trabajando con la medicina hiperbárica. Por nuestro centro pasaron varios deportistas de la Federación Boliviana de Fútbol, del Club Bolívar, Always Ready, The Strongest, más que todo para realizar la potenciación muscular, la regeneración metabólica y recuperarlos de todo el trajín, tomando en cuenta que son atletas de alta gama. El trabajo del oxígeno se vio como una alternativa a la medicina tradicional, pero con resultados excelentes. No por algo hay atletas como Cristiano Ronaldo o Novak Djokovic que tienen su propia cámara”, expresó el profesional.
Para la práctica de esta técnica, el Cehima cuenta con una cámara hiperbárica, «la única en Sudamérica aprobada por la Federal Drags Administration (FDA), entidad que regula la venta y uso de medicamentos, alimentos y equipos médicos a nivel mundial. Somos miembros de la Sociedad Hiperbárica de EEUU», dice Mónica Barriga, gerente de Cehima. La cámara hiperbárica es un cilindro metálico al cual se le inyecta oxígeno de la más alta pureza (99 por ciento). Y en este inmenso aparato, equipado con varios asientos, ingresan de uno a tres pacientes, quienes pueden elegir entre música ambiental o una película en un ambiente, atemperado, lo cual hace de la sesión un momento muy grato mientras la persona sana. Afuera, el especialista y el operador del equipo monitorean permanentemente al paciente a través de una cámara. El aparato también cuenta con un moderno sistema de comunicación paciente-operador.
Uno de los beneficiados fue Juan Ramón “Sugar” Averanga, quien próximamente defenderá el título latinoamericano de boxeo en el Coliseo Don Bosco.
“Agradezco a la predisposición de Cehima, ellos desprendidamente me dieron el apoyo para las sesiones con el fin de dar el mayor rendimiento en la pelea internacional que tengo”, expresó Averanga quien peleará el 15 de abril próximo.