Con buenas actuaciones en los últimos amistosos, la Seleção tiene los ingredientes necesarios para llegar lo más lejos posible en la Copa Mundial Femenina.
No se trata, no obstante, de una revolución ni de una remodelación completa del plantel. Pero la selección brasileña que se dispone a participar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 es diferente de las que estaba acostumbrada a ver el público internacional, como consecuencia de todo un ciclo a las órdenes de una de las entrenadoras más laureadas y de mayor prestigio del futbol.
De torneo en torneo y amistoso en amistoso, Pia Sundhage ha ido transmitiendo su bagaje a un plantel compuesto por futbolistas de distintas generaciones y configurando un equipo fascinante, como pudo constatar un adversario de la talla de la selección campeona de la Eurocopa femenina de 2022 en la fecha FIFA de abril.
En un Estadio de Wembley vibrante, Brasil llegó a forzar la tanda de penales ante Inglaterra en la Copa de Campeones CONMEBOL-UEFA —la Finalissima—. Unos días después lograría un más que meritorio triunfo por 2-1 sobre Alemania en Núremberg, un resultado que no hará sino insuflar la confianza al equipo.
La incombustible Marta —que atraviesa ciertas complicaciones físicas pero cuya convocatoria se da por seguro si está en condiciones— ya ha pasado por este tipo de experiencias en varios momentos de su carrera.
Sin embargo, promesas como la centrocampista Ary Borges y las delanteras Adriana, Kerolin y Geyse están haciéndose un hueco en el combinado nacional y curtiéndose en la esperanzadora secuencia que encadenan las sudamericanas tras los reveses sufridos ante Estados Unidos y Canadá en la Copa SheBelieves.
CALENDARIO DE BRASIL EN EL GRUPO “F”
El calendario de encuentros del grupo “F” es el siguiente: 24 de julio: Brasil-Panamá, 29 de julio: Francia-Brasil, 2 de agosto Brasil-Jamaica.
Y en cuanto a la configuración que está dando al equipo la técnica sueca, cabe señalar, que no se ha decantado por un modelo único, sino todo lo contrario: sus discípulas alternan diversos estilos de juego y responden según la situación lo requiere, algo planificado precisamente con vistas a la cita mundialista.
“En el Mundial hay que ser flexibles. Vamos a encontrarnos con diferentes tipos de adversarias y las jugadoras van a cansarse y hasta lesionarse”, declaró Sundhage tras la Finalissima. (FIFA)