A través de una carta dirigida al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, la Academia hace conocer su preocupación frente a la intención de los clubes, que están de la mitad de la tabla para abajo, de modificar la convocatoria, un camino que ´va en contra de los principios de equidad y justicia deportiva, y pone en riesgo la integridad del juego y el espíritu de la competencia´, indica la nota.
A principio de este año, los 17 clubes firmaron una convocatoria y reglamento en el cual acordaron que habrá dos descensos directos y uno indirecto para que la gestión 2024 el fútbol profesional vuelva a tener 16 equipos. A mitad de temporada, la idea es dejar sin efecto la perdida de categoría.
´Si se llegara a tomar una decisión que ponga en riesgo la integridad del juego y el espíritu de competencia, nos veríamos obligados a acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para proteger la estabilidad del campeonato y la reputación del fútbol boliviano´, señala la carta de los celestes.
Durante estos días, Blooming, Vaca Díez, Independiente, Guabirá, Real Santa Cruz, Libertad Gran Mamoré, Real Tomayapo y FC Universitario de Vinto enviaron solicitudes a la FBF con la referencia de convocar a una reunión a la brevedad posible para cambiar la convocatoria, amparados en los reglamentos y normas.
De este grupo de los clubes, Libertad Gran Mamoré está último y Palmaflor antepenúltimo, comprometidos con la zona del descenso de categoría, los benianos con el directo y las Fieras con el indirecto. Oriente Petrolero (penúltimo, descenso directo) todavía no se pronunció respecto a esta idea.
De acuerdo a las normas de fútbol boliviano, se requiere de los dos tercios de clubes para modificar el documento.