Fuera de todo pronóstico. Ayer Bolívar se convirtió en el «dueño y señor» del Súper Clásico Boliviano al someter por 3 a 0 a su tradicional rival The Strongest.
Los aún punteros del torneo casero tuvieron una pálida tarde; en cambio, los «celestes» demostraron la motivación que les causa este tipo de retos.
Los goles para la «Academia» fueron anotados por Patricio Rodríguez, a los 23´, Lucas Chávez (41´) y Gabriel Villamil (55′).
Desde el inicio del partido, Bolívar fue más contundente, con un dominio casi total del balón que puso en apuros a un rival que a diferencia de lo que ocurre habitualmente, fue muy cándido e inocente.
Es posible que el peso de la importancia del Súper Clásico paralizó al Tigre, porque nada le salía bien y Bolívar lo supo aprovechar.
En una jugada personal, dentro del área, Rodríguez, se quitó del camino a Álvaro Quiroga para definir con un remate abajo y colocar el 1-0, en medio del bosque de piernas que redujeron la visibilidad del arquero Guillermo Viscarra.
El 2 a 0 llegó de una jugada generada por Javier Uzeda quien se quitó del camino a Saúl Torres para enviar un centro al ras que Lucas Chávez sólo tuvo que empujar en la boca del arco antes de ir al descanso.
La hinchada «atigrada» esperó que su equipo saque la tradicional garra en el segundo tiempo; pero ocurrió todo lo contrario, porque Bolívar siguió dominando.
En el minuto 55′ Rodríguez perdió un balón, pero la pelota quedó cerca de Villamil, quien continuó con la jugada y con un remate de derecha, desde fuera del área, superó a Viscarra. Marcó el 3 a 0 definitivo.
Pero aún hubo más, a los 96 minutos, Enrique Triverio marró un tiro libre penal, que podía acortar las cifras. Lampe intuyó la dirección del remate y contuvo.
Acabó un partido, que con justicia favoreció a Bolívar. A The Strongest no le salió nada bien y esta derrota le puede pesar en el futuro
APUNTES
LA PREVIA
Una fiesta con música variada antecedió el partido clásico. La Cumbia Boliviana de Bonny Lovy cerró el desfile de artistas que amenizaron la previa.
POLERAS
Por acuerdo mutuo, ambos equipos paceños se presentaron con camisetas conmemorativas que incluso llevaron impresa la fecha del partido.
ARQUEROS
Lampe se presentó con una camiseta roja, mientras que Viscarra lo hizo con un atuendo de color «lila bebé» .
SIN PALABRAS
La delegación de The Strongest dejó el estadio cerca a las 20:15. No hubo declaraciones para la prensa. En Bolívar fue todo lo contrario.
ÁRBITRO
El árbitro Gueri Vargas, aunque fue cuestionado por el equipo perdedor, tuvo una tarde acertada. Con ayuda del VAR convalidó el segundo gol de Bolívar que fue cuestionado por posible posición adelantada que no existió. Además que cobró con justicia un penal para el Tigre..
LA FIGURA
Patricio Rodríguez se reencontró con su buen fútbol. Marcó el primer gol del partido; esta acción se constituyó en un bálsamo para que la actitud de todo el grupo vaya adelante en busca de la victoria, que al final se materializó para la alegría de la hinchada celeste .
“Hubo errores individuales y fallamos muchos goles ”. Ricardo Formosinho
«Hicimos oídos sordos a lo que nos dijeron. Ganamos porque jugamos bien» Beñat San José
EL DATO
Bolívar le volvió a ganar a The Stronget desde el 12 de junio de 2022; o sea, después de un año, un mes y once días.
35 MIL
El estadio «Hernando Siles» de La Paz lució un lleno completo ayer y aunque no existen cifras exactas, aproximadamente 35 mil almas ocuparon las tribunas.
Ghilka Sanabria Pradel