El 12 de abril de 1925 en la calle Junín de la ciudad de La Paz, un grupo de jóvenes entusiastas creó un club deportivo, denominado “Club Atlético Simón Bolívar” en honor al gran Libertador.
Con el paso de los años el nombre de Club Atlético Bolívar se redujo a solamente Club Bolívar, institución que a la postre se convertiría la entidad del fútbol más laureada e importante de Bolivia.
La primera directiva estuvo conformada de la siguiente manera: Presidente Armando Gamarra; Vicepresidente Guillermo Ortiz; Carlos Terán, Humberto Bonifaz, Luis Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez.
Hoy, al conmemorarse los 98 años de fundación de Bolívar, se acrecienta la gloria entorno a su escudo adornado por el color celeste.
Comenzó formalmente su actividad futbolística en 1927, con la afiliación a la Asociación de Fútbol de La Paz, empezando en la segunda división. Las actividades del club durante los años de 1925 y 1926 fueron únicamente sociales y culturales.
El club debutó profesionalmente en el campeonato paceño de 1950. Ya en 1954, inició su participación en campeonatos nacionales, donde obtuvo 30 títulos hasta 2022.
También participó en otros torneos nacionales como la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, el Torneo de Play Off y los de invierno.
A nivel internacional, es a la fecha, el club boliviano que mejores resultados obtuvo. Con 37 participaciones, es el séptimo club sudamericano con más presencias en la Copa Libertadores de América. Se encuentra en el décimo puesto de la tabla histórica de la Copa Libertadores, además es el décimo equipo con más victorias en el torneo continental. Sus mejores actuaciones fueron las ediciones de 1986 y 2014 cuando alcanzó las semifinales.
Llegó en una oportunidad a la instancia final de la Copa Sudamericana 2004.
En el año 2020 se ubicó en el puesto 154 del Ranking Mundial de Clubes que elabora la IFFHS de acuerdo al rendimiento deportivo en el último tiempo, superando el puesto 205 logrado en 2019.
Además se constituye en una empresa deportiva, forjadora de nuevos valores, como lo siempre lo soñó su fallecido presidente vitalicio, Don Mario Mercado Vaca Guzmán.
De gran extensión territorial, hoy por hoy cuenta con el más grande Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Bolivia, denominado CAR “Guido Loayza Mariaca” (en honor a otro gran presidente de la entidad).
Su actual presidente, Marcelo Claure, es un joven empresario boliviano que triunfa en Estados Unidos y que por su vocación deportiva, puso en alto el nombre de Bolívar con la ejecución de proyectos infraestructurales de magnitud.
Dentro de dos años, Bolívar cumplirá cien años y para esta oportunidad, se están ejecutando planes y proyectos que asentarán el prestigio de la entidad en todo el mundo.
Felicidades Bolívar, las luces de la gloria siempre iluminarán tu valeroso escudo que se ciñe en la historia positiva de nuestro país.
GHILKA SANABRIA