Este certamen forma parte del Programa Evolución de la entidad sudamericana para fortalecer y hace desarrollar el deporte en el continente.
En la Zona Sur se encuentran: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y el anfitrión Bolivia.
‘LA IDEA ES COMPETIR’
“Hemos trabajado bastante bien. Con la Sub-20 entrenamos casi tres semanas y con la Mayor unos 17 días, entonces los chicos están muy bien y con ganas de que sea miércoles para que inicie el torneo”, indicó el DT de la selección absoluta Mauricio Arnez.
“Son rivales complicados, selecciones que entrenan año completo y para nosotros eso es bueno porque la idea es ir a competir con ellos que están por encima de nosotros para ver lo que hacemos bien y mal y seguir trabajando”, agregó.
Los convocados de la Mayor son: Ramiro Mendivil, Miguel Padilla, Carlos Ramos, Roberto Guerrero, Joel Guzmán, José Herrera, Bruno Tecos, Juan Wiza, Juan Arando y Alan Valda.
La Sub-20 tiene a: Yerko Bazán, Silfer Femadez, Rubén Sandi, Thiago Aguilera, Jesús Peterito, José Lancea, Juan Rossel, Dorian Fajardo, Alexander Rosado y Harold Gutiérrez. El DT es Patrick Zárate.
EL TORNEO
La modalidad de competencia es de todos contra todos y el ganador se enfrentará con el vencedor de la Zona Norte para definir al campeón de este año.
Habrá dos tablas de posiciones por categoría, pero la principal será la acumulada entre ambas para tener al ganador del certamen.
En anteriores años los campeones absolutos fueron los siguientes: Argentina (en 2017 y 2022), Paraguay (2018) y Brasil (2019).
Todos los encuentros se disputarán en el Polideportivo de Quillacollo.
La Verde debutará el miércoles con Paraguay, el jueves rivalizará con Uruguay, el viernes tendrá descanso, el sábado se enfrentará a Chile y el domingo cerrará con Argentina.
En cada uno de los casos los primeros partidos serán de la Sub-20 a las 18.00 y luego será de la Mayor a las 20.00. (FBF)