Bolivia ya cuenta con su primera entrenadora avalada por la Federación Internacional de Esquí (FIS por sus siglas en inglés). Se trata de Viviana Cassas, quien se capacitó de forma virtual y presencial en la disciplina de cross country, en Italia.
Cassas fue una de los dos Sudamericanos que acudieron al campamento del “Programa de Desarrollo de Entrenadores de Campo Traviesa de la FIS”. El otro fue de nacionalidad brasileña.
Esta oportunidad se dio gracias a la invitación que recibió la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA) para ser parte del mismo con algún entrenador.
“El objetivo del campamento fue reforzar los conocimientos de los entrenadores de las diferentes federaciones nacionales de todos los países afiliados”, sostuvo Cassas
CAMPAMENTO
Primero hubo una capacitación teórica de forma virtual el 2 y 4 de mayo, mientras que la sesión práctica y presencial fue en Val di Fiemme, Italia, del 10 al14 del mismo mes.
Los contenidos desarrollados en las sesiones presenciales fueron las bases del entrenamiento paralímpico de invierno, la metodología del entrenamiento para el cross country y las reglas y regulación del cross country.El 13 y 14 de mayo se desarrolló de forma práctica la imitación de la técnica del estilo clásico de deslizamiento sobre roller skis y la imitación de la técnica del estilo libre de deslizamiento sobre los mismos materiales deportivos.
“Los contenidos fueron desarrollados por los entrenadores de los equipos nacionales de italia: Alberto Rigoni, Matteo Betta, Markus Cramer y Emanuele Becchis. Los contenidos paralímpicos fueron dictados por Paolo Marcchetty, de italia, y Ralf Rombach, de Alemania; mientras que la entrenadora del equipo nacional de Noruega Brit Baldishol desarrolló toda la técnica que en la actualidad se practica en su país”, detalló.