“La tendencia y recomendación de la CONMEBOL siempre fue de que bajemos los equipos. Históricamente, empezamos con 12, 14, luego 16 y por las circunstancias del campeonato anterior se inscribió a 17, pero la tendencia es bajar y no subir”, declaró Gastón Uribe, en medio del debate de los clubes por modificar la convocatoria del torneo para evitar los descensos de categoría.
Con el número impar de 17 clubes ha sido difícil armar el sistema de competencia del Campeonato (todos contra todos), dejando en cada fecha un elenco descansando, y de la Copa (grupos), con dos series de seis y uno de cinco, en este último hay un cuadro que queda libre.
“El debate y la decisión está en manos de los dirigentes, pero 18 equipos, muy difícil, muy difícil”, indicó Fernando Costa, presidente de la FBF, respecto a esta posición de anular los descensos y aumentar el número de planteles.
Tanto Uribe como Costa confirmaron que llegaron solicitudes de clubes para modificar la convocatoria del campeonato en la próxima reunión del Consejo Superior de la División Profesional, pero se requiere de dos tercios para tratar este tema, sin olvidar que la anulación de descensos involucra a las asociaciones departamentales, cuyos representantes juegan la Copa Simón Bolívar (torneo de ascenso), por lo cual se necesitaría una reunión de Congreso de la FBF, la cual se tiene previsto que exista una fecha fija para ello.