Tres seleccionados representarán a Sudamérica en el Mundial Nueva Zelanda Australia 2023 que comenzará el 20 de julio próximo: Argentina, Brasil y Colombia.
La fase de grupos terminará el jueves 3 de agosto, del 5 al 8 del mismo mes se llevará a cabo los octavos de final, los cuartos de final se celebrarán el 11 y 12 de agosto, las semifinales serán el 15 y 16 de agosto para ovacionar el partido del tercer puesto el 19 y la gran final será el 20 de agosto.
Argentina y Brasil tienen retos difíciles. Por un lado, el seleccionado «albiceleste» está ante el duro reto de defender la corona que consiguieron los varones en Catar 2023. Este elenco que conforma el grupo «G», en la primera parte de la competencia, enfrentará a Suecia, Sudáfrica e Italia.
Sin embargo, los antecedentes no le acompañan porque participó en la Copa Mundial Femenina de Fútbol solo en tres ocasiones (2003, 2007 y 2019), siendo eliminada en primera ronda en las tres ediciones.
Por su parte, Brasil, que conforma el grupo «F» debe encontrarse en la primera parte del evento con Francia, Jamaica y Panamá. Estos dos últimos seleccionados, de gran actuación en la fase clasificatoria del repechaje.
Brasil participó en todas las ediciones de la Copa, pero nunca pudo ganar el título. En las dos primeras ediciones cayó en la fase de grupos, pero en 1999 hizo una de sus mejores campañas, llegando al tercer puesto.
Colombia ha tenido logros importantes en diferentes categorías. Obtuvo los subcampeonatos de Copa América Femenina en las ediciones de 2010, 2014 y 2022, que le han permitido clasificar a los Mundiales de 2011, 2015 y 2023. Tiene equipo sólido y puede dar que hablar.
Ghilka Sanabria