Estos Juegos, en su edición número 16 se desarrollarán del 17 al 25 de este mes de junio y miles de atletas con discapacidad intelectual de todas las nacionalidades se reunirán en 26 deportes de verano.
Según información de Olimpiadas Especiales, el diseño de la antorcha fue creado especialmente para Berlín2023 y es único. Muestra elementos con el logo del movimiento, como la Puerta de Brandeburgo, la Torre de TV, el Oso de Berlín, y el corazón, que representa a Unity (Unidad), mascota de los Juegos Mundiales.
“La Antorcha es un símbolo del poder y la visión de Olimpiadas Especiales de atraer más atención y participación hacia las personas con discapacidad, sea intelectual o de múltiples tipos,” dijo Christiane Krajewski, presidente de Olimpiadas Especiales Alemania.
Además, el 13 de junio se celebrará el “Día de la Inclusión” de Olimpiadas Especiales como programación adicional al tradicional Tramo Final de la Carrera de la Antorcha de las Fuerzas del Orden. En aquel día, las ciudades anfitrionas de toda Alemania tendrán la oportunidad de atraer atención al movimiento de Olimpiadas Especiales con sus propias carreras de la antorcha.
Como gran final, la llama llegará el 17 de junio a la Ceremonia de Inauguración en el Estadio Olímpico de Berlín, celebrado frente a un impresionante paisaje.
CONMEBOL Y OLIMPIADAS ESPECIALES
Desde el 2016, Olimpiadas Especiales y la CONMEBOL vienen trabajando en el fortalecimiento de las habilidades técnicas de los profesionales, el desarrollo de campañas y acciones de inclusión, así como la organización de torneos para la participación de los atletas con y sin discapacidad intelectual.
Ambas entidades buscan seguir la labor para mejorar la calidad de vida de las personas con y sin discapacidad intelectual, a través fortalecimiento de las habilidades técnicas de los profesionales y el desarrollo de campañas y acciones de inclusión a través del deporte.
“Tenemos la convicción de que la pasión que genera el fútbol contribuye al cambio de las actitudes existentes hacia personas con discapacidad intelectual, por esto seguiremos trabajando de la mano con Olimpiadas Especiales para fomentar la comprensión y la aceptación dentro y fuera del campo de juego”
Dijo Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL
En ese sentido, la CONMEBOL respalda y desea el mejor de los éxitos a las selecciones de Olimpiadas Especiales de Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, que participarán en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, en la rama de Futsal.
Asimismo, el órgano rector del fútbol sudamericano se compromete con seguir apoyando la facilitación de instalaciones para el desarrollo de entrenamientos y competiciones; la capacitación y certificación de entrenadores de Olimpiadas Especiales por medio de cursos de formación realizados por Evolución Educación; la organización de charlas técnicas y motivacionales con personalidades destacadas del fútbol internacional; la entrega de implementos deportivos para las delegaciones; y el despliegue de campañas y otras actividades sociales que promueven la inclusión.
“Estamos orgullosos de tener la oportunidad de seguir trabajando de la mano de Olimpiadas Especiales en la construcción de programas conjuntos. Reafirmamos nuestra convicción de que el fútbol es un catalizador de cambio que ayudará a hacer del mundo un lugar más equitativo e inclusivo” agregó Domínguez.
“Gracias al trabajo conjunto con aliados como la CONMEBOL, ofreceremos más y mejores opciones de entrenamiento y competición de calidad, logrando así que el fútbol se convierta en un medio de desarrollo deportivo y en una plataforma para lograr la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. A través de la renovación de este acuerdo de cooperación, reafirmamos nuestro compromiso con la práctica deportiva que contribuye directamente a la transformación individual y social en un marco de respeto, solidaridad e inclusión”, declaró Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina.
CIUDAD ANFITRIONA
El proceso de organizar los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales no fue tarea fácil, requiere la cooperación entre muchas organizaciones, gobiernos, voluntarios, patrocinadores, familias, medios de comunicación y más. Todos se unen como una unidad para garantizar que los atletas puedan disfrutar de este evento único con comodidad.
Según los organizadores, ser ciudad anfitriona de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales es una responsabilidad y un gran honor. “El compromiso asumido por las ciudades que eligen convertirse en anfitrionas no solo demuestra su voluntad de brindar una gran oportunidad, sino que también muestra su pasión por la inclusión dentro de las comunidades locales en todo el mundo”, afirman a través de sus Redes Sociales.
PROGRAMA DE CIUDAD ANFITRIONA
El Programa de ciudad anfitriona es un proyecto único que da la bienvenida a los atletas internacionales a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.
La ciudad que es seleccionada como Ciudad Anfitriona es la encargada de recibir a una delegación de las Olimpiadas Especiales, compuesta por atletas, entrenadores y asistentes, y mostrarles la diversidad y cultura de la ciudad.
Esto puede incluir una fiesta de bienvenida en la plaza del ayuntamiento, actividades deportivas conjuntas o excursiones a lugares de interés—cualquier experiencia especial que el pueblo quiera compartir con la delegación visitante.
En este año, Berlín aprovechará la oportunidad para construir y establecer estructuras inclusivas en el lugar de manera permanente, más allá de los Juegos. El objetivo es a largo plazo y es hacer más visibles a las personas con discapacidad intelectual en el deporte y la sociedad.
Berlín es donde se celebrarán los Juegos Mundiales, pero toda Alemania va a desempeñar un papel en la organización del evento deportivo inclusivo más grande del mundo.
*(LOS DATOS FUERON TOMADOS DE LOS SITIOS DE INTERNET DE OLIMPIADAS ESPECIALES)
‘La pasión del fútbol contribuye a los atletas especiales’ A. Domínguez
NUESTROS ATLETAS
Estrella Castañeta, Andrea Poichee, María José Pers y Lizzete Niura (gimnasia rítmica); Marianela Soto y Luis Miguel Justiniano (natación), son los atletas que conforman la delegación boliviana que participará en “Special Olympics” Word Games 2023.
En ceremonia especial efectuada ayer en Santa Cruz, la prensa y la ciudadanía boliviana despidió a nuestros representantes que contaron con el apoyo de la empresa privada y de aportes personales a través de campañas, para hacer realidad su sueño.
Con la seguridad de que estaremos bien representados, desde DEPORTES EL DIARIO les deseamos mucho éxito a nuestros campeones.
GHILKA SANABRIA