Las autoridades trabajan en el restablecimiento del apagón del viernes mediante un sistema de “islas”.
La Unión Eléctrica de Cuba informó ayer de un nuevo apagón que dejó otra vez a la isla sin suministro eléctrico y frustró los intentos de poner en marcha un sistema de “islas” para el restablecimiento del anterior apagón, registrado el viernes.
“A las 06:15 a.m. ocurrió un nuevo apagón total del sistema electroenergético nacional”, informó la Unión Eléctrica de Cuba en un comunicado. “La Unión Eléctrica está trabajando para restablecerlo”, explicó.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que “se trabaja fuerte y sin descanso para recuperar el sistema eléctrico, por prioridades, con el fin de lograr la estabilidad”. Díaz-Canel publicó un mensaje en la red social X, en la que explica que visitó el Despacho Nacional de Carga. “Admirable la sabiduría y el aplomo de quienes protagonizan estas horas complejas, muchos de ellos jóvenes”, sostuvo.
El director de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), dependiente del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra, había informado previamente de un proceso de restauración del suministro eléctrico después del apagón del viernes que dejó sin electricidad a toda la isla.
El ingeniero explicó que para sincronizar cada una de las unidades térmicas se pusieron en marcha microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios, que llevarán energía a las termoeléctricas. “Se priorizan los grupos electrógenos cercanos a los bloques térmicos”, apuntó.
En este plan trabajan “las fuerzas y especialistas calificados” en todos los territorios, concentrados en lograr que todo se realice en el menor tiempo posible. Por el momento, hasta la madrugada de ayer, se consolidaron microsistemas de generación en el centro y el oriente de la isla.
Para las 10:48 horas habría comenzado el restablecimiento del servicio eléctrico en La Habana, informó el Despacho Provincial de Carga de la Empresa Eléctrica de La Habana.
“ISLAS” DE MICROSISTEMAS
El objetivo es que para la tarde “se logre tener una mayor cobertura de electricidad a partir de las termoeléctricas” que deben sincronizarse con los microsistemas territoriales. “Aunque no hay seguridad de que el SEN pueda unirse en su totalidad”, advirtió.
Mientras, la Unión Eléctrica de Cuba instó a la población a moderar el consumo. “A los consumidores que tengan servicio se les pide que limiten su consumo a lo necesario, pues se le está dando servicio a los clientes con una muy poca potencia”, apuntó en su canal de Telegram.
Los medios oficiales cubanos recordaron que las instalaciones, sistemas y servicios de los aeropuertos internacionales de Cuba cuentan con generación eléctrica propia de respaldo y mantienen su funcionamiento habitual, mientras que los trenes también mantienen su programación habitual.
También hay medidas en marcha para garantizar el funcionamiento parcial del transporte público de La Habana con el empleo de grupos electrógenos para abastecer a los distintos medios de transporte.
Las autoridades decretaron la emergencia energética y el Ministerio de Educación suspendió las clases, aunque señaló que era debido a las tormentas que afectan a la isla desde el jueves.
En septiembre de 2022 se produjo una situación similar tras el paso del huracán “Ian” con categoría 3 por el extremo occidental de la isla. La recuperación tardó varios días. (Europa Press)