Con los últimos preparativos de cara al Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino U19, la Federación Boliviana de este deporte aguarda que el certamen sea exitoso porque el país albergará la competencia en La Paz, tras varios años.
El evento internacional femenino se disputará del 3 al 7 de octubre en el Coliseo Julio Borelli. Bolivia recibirá a representaciones de países importantes dentro del marco de la Confederación Sudamericana, como Brasil y Argentina, ambas siempre protagonistas.
Otras delegaciones como Perú, Colombia y Chile buscarán los mejores sitiales para conseguir un boleto a los eventos de carácter continental, como el Mundial 2023 en esta rama, cuyo lugar de realización aún no fue definido.
Es así que Bolivia apunta a prepararse con todo para este certamen. Fueron varios los detalles que se debían cubrir, todos para estar a la altura, según comentaron los representantes del ente del voleibol nacional.
“Será una fiesta deportiva que durará cinco días, vendrán las mejores voleibolistas de esta categoría. El nivel de juego es alto, y como anfitrión trataremos de colocarnos a la altura”, declaró Freddy León, presidente de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV).
Por la cantidad de selecciones participantes, la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) decidió que jugarán todos contra todos. Cada día habrá tres partidos programados y el primer cotejo será programado para horas 16:00 y el tercero para las 20:00. El rol de estos encuentros será aprobado durante la reunión técnica a celebrarse un día antes del inicio de este torneo.
Los coliseos de los colegios San Andrews, Alemán y del Colegio Militar del Ejército estarán a disposición de las selecciones para llevar adelante sus entrenamientos matinales. También el coliseo Julio Borelli estará al servicio de las delegaciones visitantes. Para todo ello, en el caso puntual del coliseo de la zona de San Pedro se tuvieron que hacer varios arreglos para que se encuentre en condiciones.
“El esfuerzo económico que estamos haciendo es grande, como institución deportiva no tenemos el afán de lucrar, queremos que La Paz vuelve a ser escenario de un torneo internacional”, indicó León, a tiempo de mencionar que la inversión asciende a 40 mil dólares.
Mientras, la selección nacional llevó adelante una concentración con 36 jugadoras preseleccionadas en Sucre. Este trabajo se realizó hasta inicios del presente mes de septiembre en la Capital del Estado, donde se eligió a 18 jugadoras quienes completan su preparación en La Paz hasta la fecha.
ERWIN QUISPE PERCA