El atleta boliviano Vidal Basco rompió una marca nacional en el arranque del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, evento que se lleva a cabo en Alicante, España. El orureño pulverizó a la marca desde 42 años, impuesta por el reconocido Jhony Pérez en 1979, en la disciplina de 3.000 metros con obstáculos.
Basco es dueño de varios récords nacionales. Cuenta con importantes logros a nivel nacional e internacional y se perfila como uno de los atletas más importantes del país, al lado de reconocidos deportistas como Héctor Garibay o David Ninavia, parte de una camada de medallas y récords.
Ayer, el atleta orureño fue el primer boliviano en competir en el Campeonato Iberoamericano en España. Se vio concentrado antes de arrancar la competencia, que se disputó en horas de la tarde.
En la competencia, el atleta de 26 años (08 de febrero de 1996) arrancó dentro de los últimos puestos. Sus competidores mantuvieron el ritmo y repunte, pese a la lucha del boliviano. En los últimos metros, Basco consiguió vencer a varios atletas y finalmente pudo llegar a la meta, pero en el puesto 9.
El tiempo empleado por el orureño fue de 8 minutos y 18.52 segundos. Esta marca de Basco fue suficiente para romper el récord del cochabambino Jhony Pérez (nacido el 19 de septiembre de 1953), quien impuso un tiempo de 8:58.6 en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Bucaramanga, Colombia, el 3 de noviembre de 1979.
Pasaron 42 años para que este récord fuera roto por el atleta orureño, quien se alista para la competencia de 5.000 metros planos este domingo.
El ganador de ayer fue el español Gonzalo Parra, quien paró el cronómetro a los 8:34.85; el segundo fue Nahuel Carabaña (de Andorra) 8:35.19 y cerró el podio el argentino Marcos Molina con 8:35.40.
Bolivia aún tiene representantes en este certamen con tres damas: Jhoselyn Camargo, Valeria Quispe y Lorena Ríos, quienes competirán estos días.
ERWIN QUISPE PERCA