Los lingotes de las reservas del Banco Central de Venezuela salieron en varios vuelos desde Caracas a Mali, y en la nación africana as las barras se refinaron para luego ser enviadas en otros aviones a EAU, señaló Borges, quien agregó que, a cambio, al país sudamericano habrían ingresado divisas en efectivo equivalentes a 1.000 millones de euros.
Desde finales de 2018 los lingotes en poder del emisor venezolano se han convertido es una de las principales fuentes de financiamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para afrontar las necesidades de liquidez ante el desplome de la producción petrolera y las sanciones de Estados Unidos.
"El grueso del oro que se vende es de las reservas", señaló el opositor. "La gran de fuente de ingresos (del gobierno) está más ligada a las reservas de oro que al oro que proviene de las minas", agregó Borges tras señalar que llevan un año rastreando la ruta del oro venezolano.
En 2020 fueron retiradas de las bóvedas del BCV en Caracas unas 19 toneladas, según datos oficiales. Tras esos movimientos, el emisor venezolano dispone de unas 86 toneladas, el nivel más bajo de reservas en 50 años. El Banco Central además coloca desde hace dos años divisas en efectivo en la banca local.
"Tenemos las pruebas de la trama, el registro de las operaciones (...) Lo que estamos pidiendo a las autoridades norteamericanas y europeas es que se pueda sofisticar el sistema de cómo desmantelar este tipo de organizaciones de crimen organizado", destacó Borges.
El Ministerio de Información y el Banco Central de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios sobre la denuncia realizada por el opositor.
Borges señaló que en la salida del oro de Venezuela con destino a Mali y luego la venta a EAU involucra a la empresa Noor Capital. "Está detrás de las operaciones", dijo.
Noor Capital no respondió de inmediato a una petición de comentarios.
En febrero de 2019 Noor Capital dijo que había adquirido unas tres toneladas de oro de Venezuela, pero que las transacciones con la nación OPEP fueron suspendidas.
Además de sanciones petroleras, Washington también ha impuesto medidas a las operaciones con el oro venezolano.
"Desde 2016, Maduro ha alentado, apoyado y facilitado activamente la extracción, distribución y venta ilegal de oro por parte de su círculo íntimo, financiando la represión, tratando los recursos naturales del país como propios y devastando ecosistemas frágiles", dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El portavoz no abordó directamente el papel de Mali y los Emiratos Árabes Unidos en el comercio del oro. (Reuters)