El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, explicó en un comunicado que su equipo entregó el jueves "un extenso segundo informe" que complementaría al que ya facilitó a finales de noviembre a la oficina que dirige Fatou Bensouda en el CPI.
Se trata de un informe "complementario" que, según el fiscal venezolano, "demuestra el interés" de Caracas por cooperar. "Los dos voluminosos documentos entregados representan un notable esfuerzo para brindar a la fiscal del CPI información de primera mano, persistente y sistematizada que le permita conocer la verdad de Venezuela", señaló.
La Fiscalía del CPI tiene abiertas dos investigaciones, por ahora en la fase preliminar. La que está más avanzada es la bautizada como 'Venezuela I', que parte de una denuncia presentada en su día por un grupo de países, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá.
Dicha investigación examina los presuntos abusos cometidos en el marco de las protestas de 2017 y Bensouda ya apuntó en una reciente reunión con Saab que hay motivos "razonables" para creer que sí se cometieron entonces crímenes internacionales.
El segundo de los exámenes, 'Venezuela II', analiza desde febrero de 2020 una queja presentada por el Gobierno de Nicolás Maduro para determinar si las sanciones de Estados Unidos equivalen a crímenes contra la Humanidad. (Europa Press)