Bolívar remontó y supo salir al frente para sacar ventaja con una victoria de visitante sobre Blooming (2-3), ayer en el estadio Tahuichi Aguilera, por la semifinal de ida del torneo Apertura. Javier Uzeda se vistió de héroe una vez más para dar medio boleto a la Academia rumbo a la final del certamen.
Fueron siete minutos los que necesitó Bolívar para remontar un marcador que iba en su contra. Uzeda salvó a Bolívar y en tiempo de adición anotó el gol del triunfo, cerrando una tarde productiva de Francisco Da Costa, quien se encargó de abrir nuevos caminos hacia el pórtico contrario cuando el triunfo parecía quedarse en manos del elenco cruceño.
El resto de los goles fueron anotados por Bruno Sávio, a los 47´, Rai Lima, a los 87´ por parte de los celestes paceños; Blooming descontó por intermedio de Nahuel Irribarren, a los 66´ y Rafael Mollercke (Rafinha), a los 84´.
Con este triunfo de Bolívar, la Academia apuntará a cerrar la llave jugando de local el miércoles por la noche, en el estadio Hernando Siles.
EL PARTIDO
Desde el inicio, este lance fue bastante disputado. Bolívar salió con todo para ser protagonista, tomando en cuenta que en pasados compromisos fue ampliamente superior; empero, no esperó lo que Blooming propuso, ya que se lo vio bastante ordenado y con buenas propuestas.
Ambos equipos se hicieron daño, pero el arco no se abrió. Da Costa llegó hasta la línea final para enviar un centro al ras que Bruno Sávio empujó debajo del pórtico a los 47 minutos, en el inicio del complemento. Bolívar se acomodó pronto en ese resultado y no tomó las previsiones para contener al contrario, que puso la igualdad a los 66´ con un golpe de cabeza de Nahuel Irribarren, tras un centro de tiro de esquina.
Con una contención debil, Bolívar quedó al alcance de los anfitriones. Un derechazo de primera de Rafael Mollercke consiguió el 2-1, a los 84 minutos, dejando parado al arquero Rubén Cordano. A partir de esa remontada, el cuadro cruceño pasó a replegarse demasiado y en un “pestañeó” el 2-2 llegó con una definición de Rai Lima dentro del área, a los 87´, dejando abierto el compromiso a falta de los minutos de adición.
En el minuto 94´, Da Costa llevó el balón hasta engañar a los centrales y dio una asistencia para Uzeda, quien remató con perfil zurdo para anotar el 3-2 dejando boquiabiertos a los hinchas de Blooming.
Los bolivaristas regresan a La Paz con un triunfo y la ventaja de un gol, que deberán defender el miércoles (20:00) ante este mismo rival en el estadio Hernando Siles.
DATO
Bolívar mantiene el invicto en condición de visitante contra Blooming. La última vez que cayó fue el 2020 por 2-1. El último juego en Santa Cruz fue de 0-7.
Zago: “Tenemos mucho que hablar sobre Uzeda”
¡El entrenador de Bolívar, Antonio Carlos Zago, expresó que su equipo deberá concentrarse para el partido de vuelta contra Blooming; no obstante, se encontró satisfecho con la victoria y elogió a Javier Uzeda.
“Fue una fiesta que de mucho tiempo no se veía. Se vio un buen futbol de ambos equipos. Fue un partido emocionante hasta el final, con un chico que cambió el partido con diez minutos. Tenemos mucho que hablar de Uzeda, se está confirmando como un gran jugador”, dijo el timonel tras el partido.
“Desde el año pasado trabajamos con los jóvenes, ellos están creciendo y dando la cara. Es importante para nosotros como para el futbol boliviano. Vamos a seguir con nuestro juego, no vamos a cambiar en tres días. Será un partido complicado en casa. Blooming será un equipo complicado, así que hay que estar concentrado y hacer lo mejor para llegar a la final”, añadió el timonel celeste.
Sobre el rendimiento de Uzeda y el por qué no es titular, Zago manifestó que se dio minutos y que verá esta semana de colocarlo en el once inicial el miércoles.
“Hasta ayer era un chico que no todos lo conocían, es un jugador que nos ayuda mucho. Él está en la misma altura que los otros, siempre ganó minutos y vamos a ver en el trabajo en la semana”, remarcó en torno al jugador forjado en la escuela Bolivia 2022 de Jordi Chaparro.
«Fue agridulce, porque le marqué un gol a mi equipo, soy hincha de Blooming. Sacamos una importante victoria y ahora nos toca clasificar en nuestra casa.» JAVIER UZEDA – JUGADOR DE BOLÍVAR
«La juventud boliviana es el futuro de nuestro equipo. Orgulloso de Uzeda que en estos dos partidos ha sido el héroe. Faltan dos partidos para lograr el objetivo que lo vamos a lograr .trabajo, humildad y perseverancia. » MARCELO CLAURE – PRESIDENTE DE BOLÍVAR
APUNTES
RECIBIMIENTO
La hinchada de Blooming lanzó globos y humos en el ingreso de los jugadores de su equipo. El espectáculo de los hinchas fue para destacar.
NI UN ALFILER
El partido tuvo el cien por ciento de hinchas. No hubo ningún vació; la gente hasta vio el cotejo en los pasillos del estadio Tahuichi Aguilera.
BOLIVARISTAS
La hinchada de Bolívar se hizo presente en el estadio cruceño. Globos celestes y banderas de Bolívar se vieron en el reducto del Tahuichi Aguilera. La gente acompañó al equipo hasta que se fue del estadio con aplausos.
PERDÓN
Javier Uzeda pidió perdón a la hinchada de Blooming, del cual es fanático, por su gol anotado.
ÁRBITRO
El árbitro del compromiso Dilio Rodríguez (de Chuquisaca) tuvo un partido correcto, casi sin ningún reclamo de parte de los jugadores de Blooming y Bolívar, lo cual culminó con una buena calificación.
LA FIGURA
La figura del partido fue el juvenil Javier Uzeda, quien anotó el gol del triunfo. El futbolista entró a la cancha a salvar a su equipo con buena categoría. También se destacó el delantero Francisco Da Costa.
ERWIN QUISPE PERCA