La UE se suma así a Estados Unidos y Canadá, que en las últimas semanas han anunciado medidas similares para familiares del mandatario y personas de su entorno, algunas de las cuales ostentan cargos de alto nivel en el Gobierno o en los poderes judicial y legislativo.
Además, la vicepresidenta Rosario Murillo y los otros sancionados, entre ellos Juan Carlos Ortega, hijo del matrimonio y director de un canal estatal de televisión, verán congelados sus activos en la UE y no podrán recibir fondos de ciudadanos y empresas del viejo continente.
«También están sujetos a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE», agregó el bloque comunitario en un comunicado, donde los responsabiliza de «acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho» en la nación centroamericana.
En las últimas semanas han sido detenidos decenas de opositores nicaragüenses, entre ellos seis precandidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo.
«La UE condena firmemente la represión sistemática por parte de las autoridades nicaragüenses, les insta a que deroguen leyes restrictivas (…) y reclama la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos», agregó el comunicado. (Reuters)