El clásico paceño calienta motores y Bolívar trabaja en ello mientras que The Strongest tiene el chip en la Copa Libertadores. Estas realidades son distintas, siendo que después de 17 años, ambos rivales se verán las caras en un derbi en lunes.
Tras la clasificación de The Strongest a la siguiente fase de esta cita continental, el cuadro aurinegro tuvo que solicitar cambiar el horario del juego contra Bolívar por el torneo Apertura. Luego de diferentes reuniones, finalmente este lance se jugará el lunes, a las 19:00, en el estadio Hernando Siles.
Sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que se vio un clásico paceño en pleno inicio de semana?
La última vez que ambos rivales se vieron en lunes, fue hace 17 años, justamente un 2 de mayo de 2005, donde no hubo goles (0-0).
Se jugaba el torneo Adecuación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Fue un partido donde los conjuntos solo consiguieron un punto, pero fue emocionante. El dominio del juego correspondió al club “stronguista”, pero las ocasiones más claras, como un tiro al travesaño a pocos minutos del final, fueron para los “bolivaristas”, que se repusieron con éxito de la expulsión del centrocampista Limberg Gutiérrez en el minuto 21, por agresión, de acuerdo a las narraciones de los diarios de la época.
Bolívar formó con Evert Caballero, en el arco; Luis Torrico, Marco Antonio Sandy, Oscar Sánchez, Daner Pachi, Gonzalo Galindo, Leonel Reyes, Carmelo Angulo, Christian Zematten, Limberg Gutiérrez y Diego Cabrera (Juan Matías Fischer). El entrenador fue Vladimir Soria.
Por su parte, The Strongest alineó a Carlos Arias; Doile Vaca, Adrián Cuadrado (Hugo Sossa), Alvaro Ricaldi, Ronald Gutiérrez (Adrián Cuéllar), Rubén Tufiño, Sandro Coelho, Pablo Escobar, Pedro Rocabado, Pablo Cuba y Víctor Hugo Angola (Jaime Cardozo). Dirigió al cuadro aurinegro Eduardo Villegas.
Fue la novena fecha y lo dirigió el árbitro Epifanio Terrazas; con Nestor Arana y César Nistahuz.
Con este antecedente, Bolívar buscará ganar este lance y salir de una mala racha de tres clásicos sin poder ganar frente a The Strongest, en un peculiar partido de inicio de semana.
21 MINUTOS duró apenas Limberg Gutiérrez en el clasico paceño del 2005, jugado en un día lunes.
WAYAR, EL QUE MÁS JUGÓ
El futbolista Diego Wayar, de The Strongest, jugó más clásicos paceños que cualquiera de los que jugarán el lance el día lunes. Será el juego 27 del mediocampista y ahora capitán. Leonel Justiniano es el segundo, con 23 partidos.
ERWIN QUISPE PERCA