El pacto comercial alcanzado en 2019 con los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- tras dos décadas de conversaciones promete ser el mayor acuerdo de la UE, al eliminar 4.000 millones de euros (4.800 millones de dólares) de aranceles a la importación de sus productos.
Sin embargo, hay dudas de que llegue a entrar en vigor debido a la preocupación europea por la deforestación del Amazonas y el escepticismo sobre el compromiso de Brasil con el acuerdo de París sobre cambio climático.
"La Unión Europea ha dejado en claro que necesitaremos un compromiso significativo del Mercosur sobre estas cuestiones antes de que podamos proceder a la ratificación", dijo Dombrovskis en un seminario en línea sobre el tema.
El vicepresidente de la Comisión Europea agregó que el acuerdo debe incluir herramientas para supervisar y hacer cumplir los compromisos, sobre todo en materia de deforestación. El contenido y la naturaleza de estas herramientas están "en preparación", señaló. (Reuters)