Fuentes comunitarias explican a Europa Press que la nueva ronda de sanciones se ha acordado a nivel de embajadores de la UE y su adopción se prevé en el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes. Aunque no han trascendido los detalles, se espera que el paquete de medidas afecte a sectores económicos sensibles para la cúpula militar.
En cuanto a la ayuda humanitaria, los nueve millones se suman a los 11,5 millones de euros desembolsados a principio de año, por lo que la asistencia humanitaria supera los 20 millones en 2021.
Desde el golpe militar que desalojó del poder al Gobierno birmano salido de las urnas, la UE ha revisado todos sus programas para cortar aquellos que se canalicen a través de instituciones y puedan ser usados para legitimar a la junta.
"La violenta junta militar que ha derrocado al gobierno legítimo en Birmania y ha sido despiadada al matar a civiles inocentes, en atroces violaciones del Derecho Internacional Humanitario que exacerba la ya grave crisis humanitaria que enfrentan las poblaciones desplazadas y afectadas por el conflicto", señaló el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
El político esloveno ha defendido que, mientras la UE condena la violencia en Birmania, extiende su mano a través del fuerte apoyo humanitario a la población más vulnerable en el país. "En este momento crucial y apremiante, la UE se muestra a favor del pueblo de Birmania aumentando significativamente su apoyo a la ayuda humanitaria", expuso. (DPA Europa Press)